El Informe de la Movilidad Eléctrica 2023 publicado por la OBS Business School, es un estudio exhaustivo y detallado sobre el estado actual de la movilidad eléctrica en España. El conjunto de datos y análisis presentados en el informe permiten hacer una valoración objetiva y real del progreso que se está logrando en este apartado.
La autora del informe es May López y destaca la contribución de la movilidad eléctrica a la eficiencia e independencia energética y a ser una ayuda para aliviar los problemas de calidad del aire. El informe se basa en los cambios y avances que se han producido en el último año y su contribución a los objetivos y compromisos alcanzados tanto a nivel nacional como internacional.
Cifras importantes en la movilidad eléctrica española
En cuanto a la venta de coches eléctricos en el mundo durante el primer trimestre del año 2023, según el informe se concretaron más de 2,3 millones de ventas de coches eléctricos en todo el mundo, lo que representa un aumento del 25% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, se espera que este número aumente un 35% cada dos años y alcance las 14 millones de unidades.
En Europa, uno de cada cinco coches vendidos ya es eléctrico y uno de cada diez en España. Esto significa que hay una creciente demanda por los coches eléctricos en nuestro país debido a su eficiencia energética, pero también hay que tener en cuenta que todavía estamos lejos de los europeos. No obstante, que empiece a convertirse en una tendencia en Europa es algo que no se debe subestimar, el poder de crear tendencia es importante cuando se quieren lograr metas tan importantes como la descarbonización del planeta.
Otro dato interesante es que en junio de 2023 las matriculaciones de coches eléctricos superaron por primera vez al diésel en Europa con una participación del mercado del 15.1%, frente al diésel con un 13.4%. Esto indica una tendencia hacia la electrificación total para reducir emisiones de gases de efecto invernadero causantes de graves problemas ambientales y de salud.
También resalta el hecho de que, haciendo un análisis entre modelos similares, los coches eléctricos son más competitivos en precio que los de combustión interna cuando se analizamos el TCO total, que es el coste total de propiedad del vehículo.
Otro dato importante del que se ha tomado nota y se está trabajando en ello es el precio de la recarga pública para coches eléctricos, España es una de las más caras de Europa en este aspecto, tiene un precio de hasta un 130% más alto que en Portugal.
Además, hay falta de control y seguimiento de la eficiencia de los puntos de recarga que reciben subvención pública. A nivel europeo, se están implementando normativas para impulsar la movilidad cero emisiones, como la Ley de Cambio Climático y transición energética y la obligatoriedad de establecer Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
En España, aunque hubo un gran aumento en las ventas de camiones eléctricos en 2022, el número aún está muy lejos de la meta nacional de 8.000 camiones eléctricos que deben alcanzarse para contribuir a la meta europea de 80.000 camiones eléctricos para 2030.
Más información: movilidadelectrica.com