España tiene mucho de lo que enorgullecerse. Mucho más de lo que imaginamos, por el pesimismo que generalmente transmiten muchas noticias. Al menos en lo que respecta a la industria del automóvil, y la producción de coches, hemos de estar orgullosos. Porque España, en este sector, es algo más que una economía de sol y playa. Porque estamos en lo más alto de los rankings por algo más que por nuestros equipos de fútbol, o nuestra selección. España es el segundo mayor fabricante de coches de Europa y séptimo del mundo. Como lo oyes.
España, uno de los mayores fabricantes de coches
Decíamos que España es el segundo mayor fabricante de coches de Europa. El año pasado se fabricaron en España un total de 2.291.492 coches. De manera que solo nos superaría el mayor fabricante de nuestro continente que, como ya habrás imaginado, es Alemania, que produce el doble de coches que España. Estamos por delante de países que no solo tienen una industria bien consolidada, sino también marcas propias realmente importantes, como Francia, Reino Unido e Italia.
Con respecto al resto del mundo, España también se mantiene en una posición privilegiada. Solo nos superan China, Japón, como ya decíamos Alemania, India, Corea del Sur y Estados Unidos.
Líderes en producción de coches y comerciales
España también es una potencia en la producción de vehículos, en general. Porque además de turismos, también producimos vehículos comerciales.
De Europa, España es el primer productor de vehículos comerciales, superando a Alemania. Aunque en el total de vehículos, sumando comerciales y turismos, Alemania lidera, y España suma un total de 2.848.335 vehículos. Aunque el año pasado la producción de vehículos cayó levemente (-1,30%), nuestro país sigue cerca del objetivo de producir 3 millones de vehículos.
A nivel mundial, España se sitúa octava en el ranking de producción de vehículos. Porque México, uno de los mayores productores mundiales de vehículos comerciales, sí que produce más vehículos que España.
La exportación de coches y vehículos en España
Las exportaciones de coches y vehículos comerciales también nos dejan cifras realmente espectaculares. España exporta alrededor de un 84% de los coches y comerciales que produce, y el 25% de esas exportaciones se envía a países fuera de la Unión Europea. El sector del automóvil representa una quinta parte de las exportaciones totales de España.
Los países que más coches y vehículos comerciales españoles compran son Alemania, Francia y Reino Unido que, en ese orden, son también los países de la Unión Europea en los que más coches nuevos se venden.