ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Así luchará Porsche contra los especuladores que solo busquen hacer dinero con el 911 S/T

La especulación es algo inherente al sistema capitalista en el que vivimos, y la sufrimos a diario con elementos «de coleccionista», de moda, o incluso alimentos de primera necesidad como el aceite de oliva. La especulación es especialmente rampante en ciertos coches de edición limitada. ¿Os acordáis del Porsche 911 R de 2016? Se llegaron a vender slots de producción por precios seis veces superiores al PVP del coche, pensando que iba a ser la última vez que el motor de un Porsche 911 GT3 estaría asociado a una caja de cambios manual.

A Porsche le sentó tan mal que su deportivo fuese objeto de una especulación tan brutal, que decidió lanzar un 911 GT3 con paquete Touring y cambio manual. El objetivo – dicho por el propio Andreas Preuninger, director de desarrollo de los modelos GT de la marca – era atacar a los especuladores y reducir el precio en el mercado secundario del 911 R, del que solo se iban a fabricar 991 unidades. La noticia es que Porsche vuelve a estar en una encrucijada similar con el espectacular Porsche 911 S/T. Pero esta vez, ya no les pilla de sorpresa.

Las ediciones limitadas de Porsche son carne de especulación. La marca lo sabe, pero quiere evitarlo

El Porsche 911 S/T es carne de coleccionista y especulación. Puedo llegar a entenderlo: es posiblemente uno de los mejores Porsche 911 jamás creados, algo que podemos atestiguar tras haberlo probado en las carreteras del sur de Italia hace unas semanas. Es la primera vez en muchos años que la mecánica de un 911 GT3 RS se vuelve a dar la mano con un cambio manual, y lo hace en un conjunto especialmente aligerado, con componentes puristas como un embrague ligero o menos aislamiento. Es una verdadera joya a nivel dinámico.

El problema que tiene el Porsche 911 S/T es que es un coche creado para celebrar los 60 años del 911, y solo se van a producir 1.963 unidades. Según pude hablar con Jorg Jürgen, project manager del Porsche 911 S/T, la demanda del coche es unas 10 veces superior a su producción. Porsche tiene cerca de 1.000 concesionarios a nivel mundial, y son los concesionarios los que seleccionan qué clientes podrán comprar un 911 S/T. Sobra decirlo: toda la producción del coche está vendida, y la red comercial ya sabe quiénes son los 1.963 afortunados.

La demanda del 911 S/T es unas diez veces superior a la oferta

Todo apunta a que el Porsche 911 S/T será carne de especulación, aun existiendo una alternativa mas o menos cercana en el Porsche 911 GT3 con paquete Touring – en el que el S/T está basado. Por ello, Porsche ha implementado un curioso sistema de control en Estados Unidos, donde la especulación siempre ha sido más rampante – cosas del capitalismo salvaje. Si has sido el afortunado comprador de un 911 S/T, no podrás venderlo durante el primer año tras recibir la unidad. De hecho, los compradores no serán dueños del coche durante su primer año.

Se trata de un leasing a un año, en el que el coche sigue siendo propiedad de Porsche, y solo cuando ese año finalice, la propiedad pasa a ser del comprador del coche. Porsche espera que este sistema «enfríe» los ánimos de los especuladores, o al menos, los modere. Y es que desde la marca son tajantes al respecto: «nuestros coches son para conducirlos», insisten constantemente desde Porsche. Y no puedo estar más de acuerdo: comprar un 911 S/T y no conducirlo debería estar penado en una hipotética Constitución Petrolhead.

Fotos del Porsche 911 S/T

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Sergio Álvarez

Aunque es técnico en comercio internacional de formación, los coches han sido su pasión (incluso obsesión) desde que apenas levantaba un metro del suelo y sus padres le regalaron un Ferrari rojo a pedales. Su afición se ha profesionalizado en Diariomotor, donde está presente desde 2008. Seguir leyendo...

Firma de Sergio Álvarez
Cargando...