Esos faros redondeados y ese frontal antropomórfico. Ese pilar trasero inclinado. Esa apariencia de compacto de carrocería y chasis elevados para salir del asfalto y disfrutar de capacidades todoterreno. Su inspiración en el Volkswagen Golf Mk1, o en el Lada Niva, nada casual, nos enamoró. Se espera que su precio sea razonable, barato para su tecnología. Y las posibilidades de que sea el próximo superventas son, sin duda, cada vez mayores.
El Golf Mk1 o el Lada Niva del siglo XXI
Se llama Rivian y es una reinterpretación apócrifa del Volkswagen Golf Mk1 o el Lada Niva. Un nuevo SUV o crossover, que promete apariencia y aptitudes todoterreno, y cuya inspiración en estos dos clásicos no es ni mucho menos casual. Con la salvedad de que en este caso ni Lada, ni Volkswagen, son sus responsables, sino una pequeña compañía de Normal, Illinois, con un potencial enorme y unas aspiraciones aún mayores, que poco a poco hacen realista su objetivo de producir no miles, sino cientos de miles, de coches como este.
Rivian es a día de hoy una de las compañías que mejor lo tiene para convertirse en la próxima Tesla. De momento, el juego del diseño y el atractivo visual de sus coches, pero también tecnológico, ya están dominándolo. El Rivian R3X que ilustra esta entrada es uno de los modelos clave en su estrategia, pero no el único. Llegará acompañado de una versión más crossover, menos todoterreno, llamada R3 a secas, y también un Rivian R2, con el que comparte plataforma, con una carrocería más grande y propia de un SUV.
Rivian ya tiene en su catálogo otros dos modelos, un gran SUV denominado Rivian R1S, y su variante pick-up, el R1T. Pero, sin duda, el Rivian R3, y el R2, son sus modelos clave en Europa.
Rivian, la marca en la que ha invertido Volkswagen
La clave para que prospere este modelo, y el resto de planes de Rivian, pasa por conseguir que su proyecto industrial salga adelante. En el momento que nos ocupa la capacidad de producir coches de Rivian es de algo más de 50.000 vehículos al año. Rivian es una marca que está acelerando su proceso de industrialización para alcanzar el break even, pero que tiene todo cada vez más de cara, entre otras cosas gracias a la marca en la que precisamente se inspiraron para crear el R3X.
El Grupo Volkswagen anunció la inversión de 5.800 millones de dólares en Rivian, lo que servirá no solo para asegurar que este proyecto avanza, sino incluso para que uno de los fabricantes con más solera de Europa llegue incluso a emplear plataformas, tecnologías eléctricas, y software, de Rivian en sus próximos eléctricos.
Pero aún quedaba otro escollo importante en su proyecto.
Aspirante a Tesla, con una visión de producto SUV y todoterreno
El éxito o fracaso de Rivian pasa necesariamente por escalar su producción de vehículos. Y eso es precisamente lo que están asegurando en los últimos días. Actualmente Rivian produce sus coches en su fábrica de Illinois, pero para satisfacer la demanda futura, en su mercado local, y en mercados internacionales como el europeo, y alcanzar las escalas que permitirán que este Rivian R3X llegue a los europeos a un precio razonable, pasa por inaugurar una nueva fábrica que alcance una capacidad en órdenes superiores, de varios cientos de miles de unidades.
A pesar de que en marzo Rivian había detenido su proyecto para levantar una nueva fábrica en Georgia, la marca estadounidense acaba de confirmar que el proyecto sigue adelante. No solo eso. La nueva fábrica de Rivian en Georgia estará apoyada por los prestamos condicionados del Departamento de la Energía de los Estados Unidos, por un total de 6.600 millones de dólares, 5.700 millones de euros al cambio actual, que servirán para financiar el proyecto.
Las cifras son propias de la producción de lo que deberían ser auténticos superventas. Rivian ha previsto la inauguración y expansión de la fábrica en dos fases, para alcanzar una producción anual de 200.000 unidades en la primera y 400.000 unidades en la segunda.
Un todoterreno diferente de precio razonable
El próximo año deberían avanzar los planes de Rivian para comercializar sus coches en Europa, donde su verdadera expansión está prevista para el año siguiente, el 2026. Para entonces, los primeros Rivian R2, R3 y R3X en comercializarse en Europa, pero también en Estados Unidos, estarán producidos en Illinois. Rivian espera producir los primeros coches en Georgia en 2028, para alcanzar la máxima producción de 400.000 unidades al año en 2030.
Sobre el Rivian R3 que ilustra esta entrada aún no conocemos precios. Lo que sí sabemos es que el objetivo de Rivian es el de conseguir contener los costes lo suficiente como para lanzarlo al mercado en el entorno de los 30.000 dólares, convirtiéndolo en un rival más que serio para el Tesla Model 3.