No estábamos soñando. Comprar un coche nuevo barato y bien equipado ahora es posible. Pero pronto podríamos despertar de este sueño, y es que la Unión Europea se encuentra cada vez más cerca de acabar con él.
Comprar un coche nuevo económico ahora es posible
Durante años, Dacia cimentó su negocio constatando que los conductores demandaban la existencia de coches de precio razonable. Coches que no necesariamente vayan destinados a un público con un presupuesto muy ajustado, sino sobre todo a conductores que quieren comprar un coche nuevo sin desembolsar una cantidad ingente de dinero o recurrir a créditos que aumenten notablemente sus gastos fijos mensuales. En otras palabras, un público que buscaba una compra inteligente.
La mayoría de los fabricantes han ido abandonando cada vez más ese concepto de coche asequible de acceso, y encareciendo buena parte de su gama de productos. Incluso Dacia ha abandonado ya su gama más asequible a cambio, eso sí, de que ahora cualquier Dacia, incluso el más barato, sea un coche más completo, de mayor calidad, y mejor equipado.
La irrupción de coches económicos… fabricados en China
Pero en los últimos años se ha producido un acontecimiento aún más importante. La llegada de marcas como MG o BYD que han puesto en el mercado productos de gasolina, en el caso de la primera, pero también eléctricos y enchufables, en el caso de ambas marcas, a precios que prácticamente no tienen rival, muy baratos, pero también muy equipados.
Productos que como el MG ZS (séptimo coche más vendido en España, según datos de ideauto para ANFAC, en lo que llevamos de año), MG 4 (tercer eléctrico más vendido solo superado por Model 3 y Model Y) y BYD Atto3 (sexto eléctrico más vendido en España en abril) y BYD Dolphin, han irrumpido con fuerza.
Pero estos productos pronto podrían dejar de ser tan económicos, si la investigación que está llevando a cabo la Unión Europea concluye que la razón por la cual estas marcas pueden competir en Europa con productos significativamente más económicos que su competencia occidental no es otra que los subsidios que están recibiendo desde el Gobierno Chino.
Por qué Europa puede acabar con este sueño
De momento, no parece que lleguen buenas noticias a este respecto.
Según «dos personas familiarizadas con este caso», a las que habría tenido acceso Automotive News, la Comisión Europea habría advertido a BYD, SAIC (empresa matriz de MG) y Geely (Lynk & Co), de que «no están proporcionando suficiente información» para aclarar si las ayudas que han recibido para fabricar sus coches en China y exportarlos a Europa estarían incurriendo en lo que Von der Leyen definió como presuntas «prácticas desleales».
SAIC habría defendido su «completa cooperación» en la investigación. Y ante la falta de información, la Comisión Europea podría ir cubriendo los huecos con información pública. Y en función de lo que concluya la investigación determinar la imposición, o no, de aranceles sobre los coches fabricados en China, que ya no solo podrían afectar a fabricantes como BYD, Geely y SAIC, sino también a fabricantes europeos que ya están fabricando algunos de sus modelos en China.
La investigación, que comenzó en octubre del año pasado, podría prolongarse hasta trece meses y se espera que concluya, como muy tarde, en la recta final de este año. Pero la Comisión Europea podría imponer medidas provisionales, que podrían hacer que los aranceles entrasen en vigor este mismo verano y, con ellos, que productos como los mencionados en este artículo se encarezcan antes de que acabe este año.
Imágenes del MG 4:
Imágenes del BYD ATTO 3: