ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Así puedes evitar inundaciones con una semana de previsión gracias a Google

Algo que todos tenemos en nuestra mente estas últimas semanas es la catástrofe que ha tenido lugar en Valencia. La DANA ha causado muchos daños, a nivel físico, material y sobre todo emocional. Es por eso que ahora muchos estamos volcados en ayudar de una manera u otra, ya sea ayudando a limpiar esas calles llenas de barro, donando dinero o intentando que la situación no se vuelva repetir, y aquí es donde entra Google.

Google actualiza su detección de inundaciones

Google se vale de la IA (Inteligencia Artificial) para detectar y alertar a las personas sobre desastres naturales, como terremotos, incendios e inundaciones. Gracias a que esta función está en constante desarrollo para garantizar la seguridad de las personas, la detección temprana de inundaciones acaba de recibir una importante actualización. 

Y es que, ahora ha ampliado su cobertura a 100 países, eso beneficia a 700 millones de personas que viven en zonas de alto riesgo. Antes de esta ampliación, la detección de inundaciones cubría a 80 países, unas 460 millones de personas. Así que, como vemos, es una actualización bastante importante.

Así puedes evitar inundaciones con una semana de previsión gracias a Google.

Prevé inundaciones con 7 días de antelación

Una de las cosas más importantes de esta función de Google es que es capaz de prever las inundaciones con siete días de antelación, lo que hace que las personas que vivan en las zonas afectadas por las inundaciones puedan prepararse ante esta catástrofe. Además, también permite que los servicios de emergencias estén preparados sabiendo a dónde tienen que ir y cuándo.

Esta semana de antelación que nos proporciona la ayuda de Google nos ayuda a decidir si esos días saldremos de casa o no o si tenemos que irnos a otro sitio. Por supuesto, esto también nos ayuda a saber cuándo no deberíamos coger el coche, no por el coche en sí mismo, si no porque si cogemos el coche y justo en nuestra zona hay una riada, nuestra vida corre mucho peligro.

Rufford Ford Video

Y hablando del coche, si sabemos cuándo más o menos hay riesgo de inundaciones y no vamos a coger el coche, también podemos decidir dónde lo vamos a aparcar. Por ejemplo, si sabemos que hay una zona alta o en la que no corre peligro, podemos aparcarlo por esa zona. También podemos evitar aparcarlo en el garaje durante esos días por si este se inunda.

¿Cómo puedo saber si en mi zona van a haber inundaciones?

Si tu zona está cubierta por Flood Hub (la IA de Google que detecta las inundaciones) podrás ver si está afectada a través de Flood Hub, Google Search y Google Maps. Con que te metas en cualquiera de estas apps podrás ver si tu localidad está en riesgo de inundaciones o no.

Además, en Google Maps puedes ver acciones recomendadas, como evitar ciertas áreas. Si vas de viaje y llevas Google Maps, lo más probable es que te diga qué zonas están afectadas y así puedes evitarlas llegando sano y salvo a tu destino. Es más, nosotros mismos también podemos informar en Google Maps si alguna carretera está cortada, de esta forma podrá proporcionar información mucho más precisa a otros usuarios.

Así que, como vemos, todos podemos poner nuestro granito de arena. Google lo ha hecho con su detección de inundaciones para que no volvamos a vivir una situación como esta en un futuro y para que podamos transitar lo más seguros posible. Y también ha anunciado que pondrá una API a servicio de investigadores y servicios de emergencia para detectar incidentes futuros con mayor precisión, así ante estas situaciones podrán actuar rápido para evitar que la catástrofe sea mucho mayor.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Nuria Aguilar

Especialista creativa. Convierte conocimientos profundos y conceptos complejos en explicaciones fáciles de entender para cualquiera. Hay quien asegura haberla avistado en un coche en alguna ocasión, pero las pruebas no acaban siendo concluyentes. Seguir leyendo...

Cargando...