Para muchos, el Ferrari F355 fue uno de los modelos de la marca del Cavallino Rampante que definieron una época, ya sea por su estética, el salto de calidad con respecto al 348 anterior o por su mítica versión Challenge, que inició una tradición de circuitos que perdura hasta la actualidad – además de traer a las calles las levas para cambiar de marchas. Los británicos de Evoluto han querido emular al 355 y han querido hacer su propia reinterpretación con la tecnología de hoy día. Y sí, es de combustión.
Más que una restauración del F355
Estéticamente toma muchos elementos del 355, empezando por los faros escamoteables, la parrilla frontal con el Cavallino, las entradas de aire en el lateral, las branquias más atrás (un elemento que tomaba del legendario F40) o los cuatro pilotos traseros redondos. Incluso el diseño de los pilares C toma una fuerte inspiración del Ferrari en este diseño que corre a cuenta de Ian Callum, responsable de diseño de firmas como Ford o Aston Martin en el pasado – así como el Prodrive Hunter T1+ con el que Sébastien Loeb, Nani Roma u Orlando Terranova han convertido en el Dakar.
Para tener un Evoluto 355, se toma una unidad original (es decir, un donante) y se somete a un tratamiento de fibra de carbono para aumentar la rigidez torsional en un 23% para llevar aún más lejos la experiencia de conducción y la respuesta del chasis a la hora de salir a hacer curvas. Se refuerzan los puntos duros, dejando el peso en unos 1.250 kilogramos en vacío.
La potencia se eleva hasta los 420 CV
Bajo el capó de este 355 renovado seguimos encontrando un V8 de aspiración natural como en el original, pero en este caso se eleva la potencia de 380 a 420 CV, llegando hasta las 8.500 RPM. Evoluto afirma que se rediseñan en torno a 200 nuevos componentes del motor V8 original, además de contar con un nuevo sistema de gestión del motor así como su propia solución de bujías y bobinas para controlar mejor la eficiencia de combustible en la cámara de combustión además de una ignición más precisa.
En definitiva, se han aplicado soluciones refinadas con la tecnología actual basándose en los diseños creados hace 30 años en Maranello. También se ha prestado especial atención al sonido del motor utilizando un sistema de escape deportivo fabricado en aluminio, de manera que se cuida uno de los aspectos más atractivos de una mecánica Ferrari.
Limitado a 55 unidades
Ahora bien, además del precio de convertir cada unidad del Ferrari F355 original al renovado Evoluto 355, está la limitación a 55 unidades de esta restauración y modernización del clásico italiano. Todos los interesados tendrían un servicio de personalización para que cada mínimo detalle esté a su gusto.