Hablamos del Excellium Racing 100, un biocombustible 100% sostenible que sale de los desechos de producción del vino y que podría ser una de las esperanzas para el motor de combustión interna. Vamos a indagar en ello.
Biocarburante sostenible y la competición
Para entender esto de que se plantee como una esperanza para el motor de combustión debemos ir al mundo de la competición, donde ya se ha estado usando en las carreras del Mundial de Resistencia (24h de Le Mans). De hecho, este año, todos los vehículos competidores están obligados a usar combustible sostenible.
Aseguran que con el Excellium Racing 100 se emiten, al menos, un 65% menos de CO2 en coches de carreras. Pero, ¿cómo es eso de que sale del vino? (No te pierdas el esquema en la galería de imágenes).
Sacar gasolina del vino, así se consigue el biocarburante sostenible
Unos 4,69 billones de litros de vino francés dejan una vasta cantidad de residuos. Esos residuos contienen etanol y se puede extraer mediante un proceso químico.
Has leído bien, vino francés. Francia es el segundo productor de vino mundial, por detrás de Italia y por delante de España. Si de alguna manera, el uso de este tipo de biocombustible se estandarizase, nuestro país podría tener un hueco en la industria. También se están estudiando de qué otros residuos se puede extraer ese etanol.
La innovación tecnológica que se usa en competición, normalmente, acaba llegando de cierta manera a los coches de producción que vemos por las calles. De hecho, ya hay gasolineras que ofrecen combustible 100% renovable. Son las menos, pero en casi todas podemos encontrar diésel o gasolina con un porcentaje de ese etanos sostenible.
Precio combustible sintético y su sentido
El objetivo principal de este tipo de combustibles es ser neutral en emisiones de carbono. Esto quiere decir el CO2 que emitimos al quemar ese combustible durante su uso en nuestro motor, es el que hemos evitado generar durante su producción.
Para el tema del precio, tenemos que dejar a un lado el Excellium Racing 100 de carreras y pasarnos a Repsol, que ha sido una de las primeras marcas en comercializar combustible 100% renovable en España.
Su precio es entre un 10% y un 20% superior que la gasolina o diésel convencional. Más o menos, quedan equiparados a los combustibles premium de toda la vida.