Buenas noticias para SEAT S.A y el Grupo Volkswagen relativas a las matriculaciones de vehículos nuevos durante el año 2024. Según ha comunicado el fabricante español las ventas totales se incrementaron hasta superar las 550.000 entregas en todo el mundo, siendo uno de los mejores registros de su historia.
SEAT S.A engloba tanto las ventas de SEAT como de Cupra
- Ambas marcas han logrado mejorar considerablemente sus cifras
- En algunos países como Turquía o Israel se ha logrado récord histórico
- Cupra Formentor y SEAT Ibiza fueron las estrellas de 2024
Las matriculaciones conjuntas de SEAT y Cupra alcanzaron un volumen total de 558.100 unidades, una cifra que representa una subida del 7,5% respecto al año 2023 cuando se comercializaron 519.000 unidades. Con la llegada y renovación de modelos, el año 2025 promete ser todavía mejor para ambas marcas.
Las cifras de SEAT
Aunque pueda parecer que Cupra es la empresa que tira de todo en estos momentos, lo cierto es que la propia SEAT ha logrado incrementar sus matriculaciones mundiales en un 7,5% respecto al 2023 hasta alcanzar un volumen total de 310.000 unidades. Actualmente SEAT tiene presencia en los países la Unión Europea, Norte de África, Israel, Egipto y en varios mercados de América Latina como Colombia, México, Perú, República Dominicana, Uruguay o Chile.
Por modelos fue el SEAT Ibiza el producto estrella con 106.700 unidades y una subida de nada menos que el 37,1% respecto al 2023 (con 77.800 unidades). En segundo lugar quedó el SEAT Arona con unas ventas estabilizadas de 90.300 unidades (apenas un 1,5% más que en 2023). El León es otro de los modelos que ha mejorado sus cifras y el Ateca, estando en su etapa final, sigue cosechando buenos números.
Cupra sigue alcanzando récords
En cuanto a los datos de Cupra, sigue mejorando mes a mes de manera importante. Con los nuevos Terramar y Tasvascan ya en los concesionarios más los renovados León y Formentor, la división más deportiva de SEAT S.A debería seguir arrasando entre el público más joven que busca un toque diferenciador a la hora de adquirir un vehículo.
En concreto Cupra comercializó 248.100 unidades, una cifra que representa una subida del 7,5% respecto al 2023. Su modelo estrella fue una vez más el Formentor con 111.300 unidades entregadas en todo el mundo. Mención especial merece el Cupra Born que con 41.800 unidades ha conseguido hacerse un lugar entre los compactos eléctricos.
Actualmente Cupra tiene presencia en Europa, Norte de África, Australia, Nueva Zelanda, Singapur y diversos mercados de América Latina. Además tiene previsto a finales de esta misma década su introducción en el mercado estadounidense con una oferta de vehículos que incluirá modelos específicos.
Alemania sigue siendo el mercado principal para ambas marcas y solo en 2024 se entregaron nada menos que 144.400 unidades. España fue el segundo mercado mundial con 87.100 unidades, seguido del Reino Unido, Francia e Italia. Fuera de Europa hay que señalar la excelente demanda en México y el buen hacer en Marruecos e Israel
Un 2025 muy prometedor
En este nuevo año 2025 deberíamos ver un crecimiento importante en las ventas de ambas marcas. Por un lado está Cupra con los Terramar fabricados por Audi en Hungría y nuevo Tavascan que llega desde China más los León y Formentor actualizados que son producidos en Martorell. También se pueden adquirir los Born VZ «made in Germany» más potentes y el Ateca, fabricado en la República Checa, cuenta con ofertas muy atractivas para conquistar a los clientes más tradicionales. Antes de que termine el año se presentará la versión definitiva del nuevo Raval.
En cuanto a SEAT, debería estar lista antes de que termine la primera mitad del año la actualización de los Ibiza y Arona que muy probablemente puedan presumir por fin de la etiqueta ambiental ECO, un elemento que conseguirá captar la atención de los usuarios. También se deberían añadir mejoras en las gamas León y Ateca, y el Tarraco que ha dejado de comercializarse dirá adiós definitivamente una vez haya acabado el stock.