Al hablar de China, los números en casi cualquier aspecto son tan grandes que cuesta hacerse una idea real de lo que estamos hablando. Ya sea su población total, la cantidad de teléfonos móviles que se venden cada año o la magnitud de sus ciudades o sus fábricas. Un buen ejemplo de ello es la fábrica de BYD en Zhengzhou, que cuando esté acabada será más grande que casi cualquier ciudad española.
BYD tendrá una fábrica-ciudad de 130 km²
Han salido a la luz nuevas imágenes a vista de dron donde se puede ver la fábrica de BYD en Zhengzhou, una ciudad de 12,6 millones de habitantes a las orillas del río Amarillo. Pero más que una fábrica, podemos decir que lo que está haciendo BYD es prácticamente una ciudad.
Una vez terminada, la fábrica de BYD ocupará 130 km². «¿Cuánto es eso?», te preguntarás. San Sebastián ocupa una superficie de 60,89 km². La ciudad de Lisboa abarca 100 km² (sin contar su área metropolitana). Y Sevilla tiene una extensión de 141,31 km².
Es decir, el nuevo complejo industrial de BYD es más grande que la capital de Portugal y ocupa más del doble que una ciudad como San Sebastián. Cuando esté finalizada, será 20 veces más grande que la fábrica de Volkswagen en Wolfsburgo, el cuartel general de la marca alemana. Y 10 veces más grande que los terrenos de la Giga Nevada de Tesla (la planta como tal ocupa sólo 500.000 metros cuadrados).
Más de 80.000 empleados
La fábrica es el núcleo alrededor del cual gira todo, pero hay mucho más. Junto a la fábrica hay edificios residenciales para que los empleados vivan allí, zonas verdes y espacios de ocio, campo de fútbol incluido. Habida cuenta de su magnitud, seguramente tendrá líneas de bus propias.
Can you imagine a factory larger than San Francisco? It’s happening in China with BYD’s Zhengzhou branch which will be 10 times larger than Tesla’s Gigafactory in Nevada.
byu/5upralapsarian inSino
Lo que hay construido es impresionante, pero lo que está por llegar es todavía mayor. Las imágenes aéreas muestran una gigantesca parte de terreno todavía sin construir, donde ya han comenzado las obras para seguir expandiendo la fábrica. La expansión de la planta comprende las fases cinco a ocho y aumentará significativamente el tamaño de la planta.
Según datos de la prensa local, la fábrica empleaba a unos 60.000 trabajadores a principios de febrero, pero BYD espera incorporar a 20.000 empleados más. Y es sólo una pequeña parte de las contrataciones que están preparando para 2025.
Una vez finalizada, habrá más de 80.000 personas trabajando en esta fábrica y se prevé que alcance una capacidad de producción anual de más de 1 millón de coches. Todos ellos híbridos enchufables y eléctricos puros.
Imágenes del BYD Sealion






Imágenes del BYD Seal U DM-i






Imágenes del BYD Dolphin






Imágenes del BYD Atto 3 MY2025






Imágenes del BYD Atto 2





