Del aluvión de nuevas marcas chinas que están llegando a Europa, hay una que destaca sobremanera: MG. Aunque tiene pasado británico, ahora pertenece al grupo chino SAIC y es la marca china más vendida en España. El SUV barato que tienen cuesta menos de 15.000 euros y se vende como churros, pero con los eléctricos tienen aranceles más altos que cualquier otro fabricante. Para solucionarlo, van a fabricar coches en Europa y conocemos nuevos detalles al respecto.
Si todo va según lo previsto, este próximo verano MG anunciará la ubicación de su primera fábrica de coches europea, según revelan fuentes cercanas al proyecto. Y aunque todavía quedan unos meses, empezamos a conocer más detalles de esta nueva planta, que tiene un objetivo muy claro: evitar los aranceles de la Unión Europea a los coches eléctricos fabricados en China.

MG MG4
Según las primeras informaciones, MG está planificando una fábrica con una capacidad inicial de 100.000 coches al año. Y aunque los plazos no se pueden comparar al ritmo de construcción de la propia China, en MG quieren darse prisa: estiman que la producción podría empezar en un plazo de 12 a 16 meses a partir de la aprobación del proyecto.
La ubicación no se conoce, pero sí podemos descartar ciertos países. El gobierno chino recomendó a los fabricantes nacionales que no hiciesen inversiones en los países europeos que votaron a favor o se abstuvieron en la votación de los aranceles a los coches chinos. Solamente votaron en contra de los aranceles Alemania, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia y Malta. Doce países miembros, entre ellos España, se abstuvieron. Y diez votaron a favor: Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Francia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos y Polonia.
Así pues, de los países de la UE, solamente son candidatos Alemania, Hungría, Eslovaquia y Eslovenia (Malta no tiene tejido industrial para albergar una fábrica así). La otra opción es Turquía, que tiene un acuerdo de libre comercio con la UE y, por tanto, los coches eléctricos de MG fabricados allí también sortearían los aranceles.
Una fábrica necesaria para evitar aranceles del 45,3%
La Unión Europea impuso los aranceles según los subsidios estatales recibidos y el nivel de cooperación de los fabricantes con la investigación de la Comisión Europea. SAIC, la propietaria de MG, acabó con los aranceles más altos: un 35,3%, además del 10% general para todos los vehículos importados a la UE. Sus coches eléctricos tienen un arancel del 45,3% en total.
Y los aranceles están haciendo mella. En los dos primeros meses del año, las ventas de eléctricos de MG en Europa cayeron un 50% respecto al mismo periodo de 2024, según datos de Dataforce. Las ventas totales aumentaron un 21%, lo cual nos indica el enorme éxito que tienen los modelos con motor de combustión. Solamente en nuestro país, el MG ZS lleva vendidas más de 50.000 unidades desde su llegada al mercado gracias a su precio de 14.890 euros que lo convierte en el SUV más barato del mercado.
En el año 2024, MG vendió 72.066 coches eléctricos en Europa. Si consigue abaratar el coste de sus eléctricos evitando los aranceles, parece factible alcanzar los 100.000 coches eléctricos vendidos en Europa, la capacidad proyectada para su fábrica europea. Según las mismas fuentes, MG está considerando incluso una segunda planta, también con capacidad de 100.000 coches al año, en otra ubicación diferente.
Imágenes MG4






Exterior MG ZS






Interior MG ZS





