ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Nuevo episodio en la trifulca entre China y Bruselas, los fabricantes chinos quieren que Pekín responda a los aranceles europeos

Los fabricantes de coches chinos que se ven afectados por la (aún provisional, si no se negocia una alternativa de aquí al 4 de julio) subida de aranceles a sus productos eléctricos quieren que su gobierno responda con una política similar a aquellos coches de importación que llegan hasta su mercado. Así lo afirma el Global Times (periódico chino con apoyo del gobierno) este miércoles 19 de junio (Automotive News Europe).

Respuesta directa a los aranceles de Bruselas, que aún no son definitivos

En la actualidad, muchas marcas occidentales fabrican en China asociándose con empresas locales, como es el caso de FAW, Dongfeng, SAIC, BAIC y similares, estableciendo joint-ventures para fabricar coches exclusivos para el mercado chino. En teoría, todas estas medidas no deberían afectar a estas joint-ventures con Volkswagen, Honda, Toyota o Tesla, cuyo Model Y con batería de tamaño más reducido (es decir, el modelo de acceso) se fabrica en China.

Los aranceles que desde Bruselas se podrían imponer a coches eléctricos chinos (de un 17% a coches de BYD por haber colaborado en la investigación, aunque podría subir hasta un 38,1% a SAIC/MG y otras marcas que no han colaborado con la Unión Europea) es una medida proteccionista a favor de los fabricantes europeos. Estas tratan de reaccionar ante la expansión de marcas chinas, caso del Renault Twingo de 2026 o el supuesto Volkswagen ID.1.

Pronto podríamos tener coches chinos eléctricos a precio asequible, aún con aranceles

Volante con controles integrados del BYD Seal, acabados refinados.

Todo apunta a que pronto tendremos coches eléctricos baratos chinos, casos del Dongfeng Box que deberíamos tener en septiembre, el Leapmotor T03 o el esperado BYD Seagull, que en otras partes del mundo está resultando un éxito. Incluso con estos aranceles, estos coches deberían venderse por menos de 20.000 euros, con las marcas chinas buscando lugares en Europa (como ha hecho el Grupo Chery con la planta de Barcelona ex-Nissan) donde asentar plantas y por tanto evitar estos aranceles.

Esta prohibición golpearía más a coches de importación con vehículos de combustión de gran tamaño, pudiendo incrementar el arancel del 15% actual al 25%. Un nuevo episodio en esta trifulca comercial cuya mecha ha empezado a acortarse a raíz de decisiones políticas en Estados Unidos, al cuadruplicarse los aranceles en coches eléctricos procedentes de china cuyo volumen de mercado allí es muy reducido.

La respuesta afectaría a otros productos como carne porcina y lácteos, importante para España

Ahora bien, China podría responder con una investigación que de lugar a aranceles mayores para productos porcinos, tanto para consumo humano u otros usos, lo cual afectaría en gran medida al sector en Europa y en particular a España, como se puede ver aquí. Los productos lácteos procedentes de Europa podrían verse también afectados.

Por el momento, en Europa la suma de la cuota de mercado de todas las marcas chinas, ya sean de coches eléctricos o de híbridos enchufables, no es demasiado abultada pese al éxito recientes de BYD y MG. En occidente se quiere contener de esta manera sabiendo el potencial que tienen para cambiar el mercado. Por el contrario, Volkswagen, Honda o Toyota son en la actualidad grandes marcas en China, viéndose superadas por BYD en el pasado 2023.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Durán

David Durán desempeña la labor de redactor en el Equipo Editorial de Diariomotor.

Cargando...