A estas alturas de la película es muy posible que hayáis visto las imágenes de este Porsche Taycan Cross Turismo, que fue víctima del «vandalismo» hace unos días en la ciudad alemana de Düsseldorf. Lo curioso de este caso, tan llamtivo y visceral, es que el destrozo practicado al coche tuvo como único objetivo robar sus faros LED de alta potencia. Ni siquiera tocaron sus valiosas llantas de 21 pulgadas. En plata, no fue un acto de vandalismo, si no un robo ejecutado con conocimiento de causa y motivos claros.
Porsche Taycan
Las fotos del coche llevan unos días circulando por Twitter (ahora X) y Reddit, quizá por lo llamativo que ha sido el procedimiento usado por los ladrones. Los robos de piezas en coches de gama alta están a la orden del día, desgraciadamente, pero cuando un coche es objetivo de un robo, suelen desaparecer muchas de sus piezas. Incluso interiores completos. El robo de unos faros suele ser lo menos vistoso de este tipo de acciones criminales. Sin embargo, aquí se han usado herramientas de corte para cortar las aletas laterales.
Esto indica que el robo se ha hecho tratando de minimizar el tiempo. Los cortes han sido más o menos precisos, y buscaban el fácil acceso a los anclajes de los faros LED delanteros y su cableado. El destrozo en el coche no es irreparable, afortunadamente, y el seguro del propietario posiblemente cubra los daños sin rechistar. No obstante, hay que sustituir dos aletas delanteras y dos carísimos faros matriciales LED: cada unidad cuesta, al menos en Estados Unidos y según la web de Porsche, la friolera de 4.390 dólares antes de impuestos.
Podríamos pensar que el robo de estos faros es simplemente un robo por encargo de estas piezas, o el trabajo de un ladrón falto de ingresos. Sin embargo, en 2012, la propia marca sufrió una oleada de robos dirigidos hacia los faros de xenón de sus coches, usados para iluminar cultivos de cannabis. El paralelismo es claro, y según indican varios usuarios en X y Reddit, tras este robo podría estar, de nuevo, el uso de iluminación LED de alta potencia en el cultivo de cannabis a gran escala.
Esta planta necesita mucha luz para crecer con rapidez, y la potencia de un faro LED de alta gama suple esta necesidad. Al mismo tiempo, los picos en el consumo eléctrico de los cultivos de marihuana son la «pista» usada por las fuerzas del orden para detectar la presencia de estas granjas ilegales. Varios usuarios indican que la gran eficiencia energética de estas luces, y sus transformadores de corriente, ayuda a reducir el consumo energético de los cultivos, y por tanto, su «huella energética criminal».
Fotos del Porsche Taycan Cross Turismo