Podría ser un vehículo perfecto para trabajos pesados, podría salvarte de un apocalipsis zombie, o podría ser el camper más llamativo del parking de caravanas. Con solo 67cv firmados por Caterpillar en su corazón y neumáticos con los que puede flotar (literalmente), te presento al Zeal Fat Truck. ¡Mira cada detalle de esta joya en las fotos de la galería!
Una caja de zapatos para llegar a los lugares más inhóspitos
Su nombre completo es Zeal Motor Fat Truck 2.8C y este camioncito que se conduce con una palanca en lugar de volante, fue pensado por un fabricante canadiense para que hasta 8 personas pudieran salir de expedición, ya fuese para divertirse, o asistir situaciones vida o muerte.
Zeal describe este vehículo prácticamente como anfibio, cosa que consigue gracias a unos neumáticos especiales que permiten la flotabilidad. Además, su arquitectura de baja presión les permite «gatear» por cualquier parte. ¿67cv pueden hacer todas esas cosas? Ahora te cuento.
Zeal Fat Truck, el motor no lo es todo
Los neumáticos, aunque miden 164cm de diámetro, solo necesitan 0,1 bar de presión. Eso significa que el peso se reparte de manera brillante sobre el terreno. Haciendo un símil, la huella de una persona se hundiría 5 veces más que este camión en puro fango.
Esa es una de las razones por las que el motor no lo es todo. El bloque turbodiésel Caterpillar 2.2 litros de 67cv a 2800rpm y 207Nm a 1400rpm puede desplazar los casi 2500kg de este ladrillo a una velocidad máxima de 40km/h. Lo hace fluidamente gracias a una transmisión hidrostática que impulsa las 4 ruedas. Esto se basa en un circuito con un fluido a alta presión y baja velocidad.
Ya ves que no necesitas grandes cantidades de potencia, o velocidad para llegar a un lugar, cuando sabes que sí o sí, llegarás a ese lugar.
No es un todoterreno de ocasión cualquiera
Para acceder al puesto de conducción, se abre el portón del morro. Tras acceder mediante una escalerilla de apoyo, encontramos interruptores físicos para la iluminación interior y exterior, aire acondicionado, las pantallas de las cámaras exteriores, un cuadro de instrumentos digital y el joystick con el que se pilota.
Los materiales son espartanos y a prueba de todo uso. En la parte trasera pueden viajar 6 ocupantes más, sentados en butacas plegables. Como puedes ver, los ángulos rectos de los paneles de aluminio exteriores permiten cargas de gran volumen.
En cuanto al precio, no es barato, pero tampoco caro como un hypercar. En subastas como las de Bring a Trailer o Auto Hunter, se pueden encontrar entre unos 45.000€ y 100.000€. Un rango de precios similar al del nuevo Toyota Land Cruiser, aunque claro, es nuevo y mucho más polivalente, y es un Land Cruiser, aunque este, sin duda, le ganaría a nivel todoterreno. ¿Conocías esta pequeña bestia?