No sabemos cómo será conducir en el futuro, pero ya son varios los fabricantes que han decidido que el volante podría ser un elemento prescindible. La última en subirse al barco de los negacionistas del volante ha sido Ferrari. Los planos de su última patente muestran un sistema de dos joysticks al estilo de los aviones Airbus y los helicópteros.
Conducir un Ferrari con dos joysticks
La patente registrada en Estados Unidos muestra dos joystics ubicados a cada uno de los lados del asiento del conductor. El objetivo sería que estos joysticks sirvieran para dirigir el vehículo, siendo los responsables de la dirección del coche.
No obstante, el hecho de que haya dos joysticks está basado en que no solo se podría modificar la dirección, sino también la orientación angular del vehículo, pudiendo girar el vehículo sobre sí mismo antes de iniciar el propio giro. O viceversa, es posible iniciar el cambio de dirección con las ruedas, pero manteniendo el coche todavía orientado en línea recta.
La clave está en poder separar en uno de los joysticks la dirección y en el otro joystick el punto de vista, muy similar a lo que es posible en los videojuegos haciendo uso de los dos sticks analógicos.
De los aviones y los helicópteros a los coches
El uso de los joysticks para conducir el vehículo no es algo revolucionario, pues en realidad medios de transporte como los aviones o como los helicópteros ya contaban con estos sistemas de pilotaje. Y no solo estos, sino que gran parte de la maquinaría pesada utilizada en entornos industriales cuenta también con dos joysticks.
La clave de llevar este sistema a los coches reside en que ahora estos también se beneficiarían del sistema Drive by Wire, donde ya no existiría una cremallera de dirección conectada al volante, sino que un motor ejecutaría la orden recibida por medio de un sistema electrónico.
Esto da libertad para utilizar el sistema de conducción más óptimo, sin estar limitado al propio volante.
Volvo ya lo probó, y Tesla también con el yoke
No obstante, Volvo ya probó a instalar un sistema de dos joysticks en un proyecto de prueba en Europa. Los resultados no fueron especialmente buenos.
Por otro lado, el último gran cambio realizado en un volante en los últimos años lo ha hecho Tesla con el yoke. Sin embargo, Ferrari ha rechazado este diseño debido a que, según ellos, no aporta ninguna mejora respecto al volante. Las ventajas del volante yoke aparecen solo cuando está instalado en un avión, pues empujándolo y tirando de él es posible modificar la inclinación del morro de la aeronave.
Dicha característica no es algo que tenga una ventaja en un coche, donde no es posible modificar la inclinación del mismo. En cualquier caso, habrá que ver si de verdad Ferrari decide probar el sistema con dos joysticks, o acaba siendo no más que una patente que se quedará simplemente en un registro en papel.