El Ferrari F40 es uno de los superdeportivos más icónicos de todos los tiempos. Lanzado al mercado en 1987, celebraba el 40 aniversario de la marca y fue el último creado bajo los auspicios del gran Enzo Ferrari. Curiosamente, era un coche que montaba un revolucionario motor 2.9 V8 biturbo de 478 CV, dando la espalda a los V12 que siempre acompañaron a los buques insignia de la marca italiana. Curiosamente, el F40 del que os hablamos hoy ofenderá a los puristas… por equipar un motor mucho más purista que el V8.
¿Te has perdido? La noticia es que este Ferrari F40 equipa el motor V12 de un Ferrari 550 Maranello en vez de su clásico V8 biturbo. Para algunos puristas, estamos hablando del equivalente con ruedas a Satanás. Pero la historia de este coche es realmente curiosa, y quizá cuando al conocerla, veas con otros ojos este coche. Todo comienza con la escudería Simpson Motorsport, basada en Reino Unido. En los años noventa, se encargó de preparar y mantener el Ferrari 348 LM de Stefano Sebastiani, estableciendo una estrecha relación con Ferrari.
Gracias a esta relación, Simpson Motorsport logró comprar a Ferrari un chasis sobrante de F40. Había sido usado para pruebas de choque, no tenía motor y estaba, presumiblemente, en un estado ruinoso. Simpson y Sebastiani se propusieron reconstruir y restaurar el coche, pero en vez de tratar de encontrar un 2.9 V8 biturbo, decidieron instalar en su parte trasera el V12 de 5,5 litros de un Ferrari 550 Maranello. Aunque no pueden ser motores más diferentes, lo curioso es que su potencia es casi idéntica: 485 CV para el V12, frente a 478 CV en el V8.
No obstante, la forma en la que el V12 entrega su potencia y su sonido no pueden ser más diferentes. El motor V12 fue asociado a una caja de cambios secuencial firmada por Hewland, y su carrocería fue equipada con modificaciones similares a las de los F40 GTE de competición. El coche fue preparado para competir en competiciones de circuito, dotado con una jaula antivuelco homologada por la FIA y un alerón gigantesco. No obstante, siendo un coche construido en Reino Unido, se puede utilizar legalmente en carretera abierta.
Hasta el año 2006 fue usado de forma esporádica por Simpson Motorsport, que tras un largo periodo de letargo, ha decidido subastarlo el próximo 23 de agosto. La subasta está oficiada por Iconic Auctioneers y se espera que el coche alcance un precio final de entre 500.000 y 600.000 libras esterlinas. Es un precio inferior al precio de mercado de un F40 original. Pero posiblemente, este sea uno de los F40 más especiales en existencia.
Fotos del Ferrari F40 con motor V12