Ferrari escribe un nuevo capítulo de su historia con la presentación del nuevo Ferrari F80. Apenas unos días después de conocer el McLaren W1, el fabricante italiano responde con el debut de el coche más avanzado y rápido de su historia, un esperado sucesor para el LaFerrari que bebe directamente de la tecnología desarrollada en Fórmula 1 y las 24 Horas de Le Mans. La nueva edad dorada de los hiperdeportivos ha comenzado y Ferrari presenta hoy su candidato al título.
Lo mejor de los circuitos en un coche de calle, así es el Ferrari F80
Llevamos meses esperando el debut de la nueva criatura de Ferrari, un coche creado como heredero de una estirpe de ilustres comenzada por el Ferrari 288 GTO y que ha sido perpetuada con el lanzamiento de los modelos F40, F50, Enzo y LaFerrari. Hablamos del culmen dentro del universo Ferrari, haciendo uso para ello de toda la tecnología y experiencia de la marca en competición para dar vida a un hiperdeportivo que vuelve a marcar un nuevo punto de inflexión en términos de conducción y prestaciones.
El primer aspecto donde debemos detenernos es en el estético, pues la casa de Maranello ha esculpido el nuevo F80 dejando entrever un estrecho vínculo con el Hypercar dos veces ganador de Le Mans (2023 y 2024) Ferrari 499P. Y este hecho no es obviamente casualidad, pues la concepción de su nuevo hiperdeportivo para las calles hace suyas muchas de las soluciones que han llevado al 499P a la victoria.
Su mirada afilada hace honor al diseño neoretro que estamos viendo en los últimos lanzamientos de Ferrari como es el caso del 12Cilindri, aunque en este caso todo apunta al Ferrari F40 como fuente de inspiración como bien muestra la cubierta posterior para el motor o esa suerte de tomas tipo NACA sobre los pasos de ruedas posteriores.
Sin embargo a ello se suma un potente trabajo aerodinámico en busca de conseguir el mejor desempeño en circuito, haciendo uso para ello de aerodinámica activa como bien demuestra su alerón trasero móvil, lo cual permite al F80 disfrutar de hasta 1.000 Kg de downforce a 250 Km/h. Éste se reparte entre ambos ejes, generando 460 Kg sobre el eje delantero y los restantes 530 Kg sobre el tren posterior.
El habitáculo del F80 es una oda a la deportividad y al minimalismo. Partiendo de un avanzado chasis monocasco de fibra de carbono, Ferrari hace uso de unas espectaculares puertas con apertura estilo mariposa, dando paso a dos asientos tipo baquet de diseño muy deportivo y esculpiendo un cockpit al más puro estilo coche de competición, pues todo está centrado en el conductor.
El sistema de propulsión certifica lo que era ya un secreto a voces. Ferrari deja atrás los motores V12 para apostar por una configuración híbrida más eficaz y eficiente, derivada directamente de competición. Hablamos de un total de 4 motores trabajando de forma combinada para alcanzar los 1.200 CV, siendo el principal protagonista de este esquema un 3.0 V6 Twin-Turbo capaz de desarrollar por sí solo 900 CV a 8.750 rpm y 850 Nm a 5.550 rpm. El límite de giro de este propulsor está situado en las 9.000 rpm, emplea una V a 120º y su denominación interna es F163CF.
Al motor térmico se une un propulsor eléctrico de 95 CV y 45 Nm alojado dentro de la transmisión de doble embrague y 8 relaciones, enviando toda la potencia hacia las ruedas traseras. Este propulsor eléctrico es capaz de girar hasta las 30.000 rpm, sirviendo como KERS y apoyando al motor gasolina a la hora de demandar las máximas prestaciones.
Para el tren delantero se confía en dos motores eléctricos con 142 CV y 121 Nm cada uno, pudiendo girar igualmente hasta las 30.000 rpm y estando gestionados por una nueva evolución del control vectorial de par. La alimentación de todo el sistema híbrido corre a cargo de una batería de iones de litio con apenas 2,28 kWh, pero que trabaja a 860 voltios, pudiendo soportar picos de potencia de hasta 242 kW y corrientes de 350 A.
El resultado de este sistema de propulsión permite al Ferrari F80 hacer el 0-100 Km/h en apenas 2,15 segundos, el 0-200 Km/h en 5,75 segundos y alcanzar los 350 Km/h de velocidad punta. Ferrari ha confirmado que del F80 serán fabricadas sólo 799 unidades para todo el mundo, si bien queda aún por saber si más adelante conoceremos una variante descapotable (Aperta) que aumente ligeramente la producción total y sea todavía más exclusivo que la carrocería coupé.