ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Así suena el motor V6 del Ferrari F80 en acción, la nueva obra magna de Maranello con 1.200 CV donde se aúna lo mejor de Le Mans y la Fórmula 1

La semana pasada pudimos ver y celebrar la llegada del que quiere ser uno de los coches más míticos de esta década, y desde luego hace méritos para ello. Ahora no sólo se ha podido ver en movimiento por primera vez, sino que se ha podido escuchar en su casa, ante los suyos. Una verdadera joya de arte sobre ruedas que representa los máximos avances de tecnología para el que aspira a ser el hipercoche de la década, como su antecesor pasó a ser una leyenda inmortal.

El Ferrari F80 se estrena en público en Imola

Ferrari F80, mostrando su diseño agresivo con las puertas abiertas.

Nos referimos, evidentemente, al Ferrari F80, el superdeportivo híbrido con un V6 3.0 de 1.200 CV (al sumarse la parte eléctrica, como contaba aquí David Clavero) presentado hace unos días. La presentación tuvo lugar justo unos días antes de la Ferrari Finali Mondiali que tuvo lugar en el circuito de Imola. Y fue allí donde pudimos ver y oír el F80, chapoteando en el asfalto del Enzo y Dino Ferrari en plena Emilia Romaña.

También desgranamos aquí algunas de las claves del sucesor de leyendas como el F40 o el F50, así como los más recientes Enzo y LaFerrari. Un coche que, al igual que sus sucesores, toma ventaja de lo aprendido en Fórmula 1, en este caso notable sobre todo en la caja de cambios, además del corazón del V6 siendo el F163CF, una evolución del motor utilizado en el 296 (en todas sus variantes) y el Hypercar 499P, quienes han ganado las 24 Horas de Nürburgring (296 GT3) y las 24 Horas de Le Mans de manera respectiva.

Así suena el V6 híbrido del Ferrari F80

Como es evidente, siendo un V6 hibridado jamás iba a sonar como hubiera sonado un V10 o un V12 atmosférico – ese honor se reserva para el honorable motor Tipo 044 del Ferrari F412 T2 de 1995. En este vídeo se ve como dio varias vueltas sobre mojado a un ritmo bastante elevado, haciendo gala de su aerodinámica y capacidad de traccionar incluso bajo el diluvio.

El F80, el primer buque insignia de Ferrari con motor turbo desde el F40 – cuyo motor nació de la idea de hacer un GTO para el Grupo B de rallyes originalmente – estuvo acompañado de otras estrellas. En Imola, además de los 296 Challenge, estaban los 499P, varios monoplazas de Fórmula 1 así como versiones de calle y competición del presente y pasado de Ferrari, incluyendo el LaFerrari antecesor de este F80.

Una estética que apunta a ser aún mejor valorada con el tiempo

Vista frontal del Ferrari F80, mostrando su diseño aerodinámico y agresivo.

Irónicamente, es lo más cerca que vamos a estar de tener un 499P de calle…pese a que ese concepto ya existe en la forma del 499P Modificata. Ahora bien, este es un coche sólo para circuitos (literalmente es un 499P para este tipo de eventos, liberado del encorsetado de la normativa del Mundial de Resistencia) mientras que el F80 sí es un coche para utilizar por la calle, una versión aún más ‘hiper’ en toda regla del ya de por sí excelente 296 GTB.

Muchos hablan también de su estética, en particular de esa franja negra con la que se alivia la carga visual en el frontal que a algunos no termina de convencer. En cualquier caso, su aspecto – con elementos de diseño que referencian al F40 sobre todo en la parte trasera. Además, muchos Ferrari que inicialmente no tienen la mejor aceptación acaban mejorando con el tiempo como el buen vino – el caso del F50 es un ejemplo claro.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Durán

Habiéndose criado a pocos kilómetros del Circuito de Jerez y viendo cierto trío de ingleses hablando de coches desde pequeño, para David Durán decantarse por el mundo del motor no le fue difícil. Desde que se cruzó con un Ferrari F40 y un Lamborghini Diablo en plena carretera en un 'simple' viaje familiar, siempre ha querido estar ligado a la automoción. Seguir leyendo...

Cargando...