Mientras sus rivales se decantan, para sus crossovers, por motores V6 y V8 sobrealimetados, Ferrari ha decidido mantenerse fiel a su línea. Lo ha hecho yendo a contracorriente y eligiendo su motor más poderoso de combustión interna para el nuevo Ferrari Purosangue. Una apuesta con la que la marca italiana confirma que su V12 atmosférico es el verso suelto de la industria del motor.
Aunque Europa está sumida en todo un proceso de electrificación, en los planes de Maranello no entra la posibilidad de renunciar a su V12 atmosférico… y eso que los modelos que lo montan solamente representaron, según Automotive News y Dataforce, el 18% de sus ventas europeas en 2022. Un porcentaje que debería crecer teniendo en cuenta la demanda del Ferrari Purosangue.
Una férrea apuesta
Ferrari Purosangue
Precisamente, con la llegada de su primer SUV, la casa italiana ha confirmado su apuesta por los motores de combustión y, en especial, por ese V12 atmosférico de 6.5 litros que da vida al Ferrari Purosangue. Pietro Virgolin, Jefe de Marketing de Producto de la marca, desveló que han elegido esta mecánica “porque ofrecía las mejores prestaciones y permitía un mejor posicionamiento dentro de nuestra gama de productos”.
Un motor más grande también significa un precio más elevado, pero Ferrari se queda con otra conclusión: los márgenes de ganancia en estos vehículos son, también, más altos. Cabe recordar que, en Italia, el Ferrari Purosangue arrancará en 390.000 euros: casi el doble que un Ferrari Roma con un V8… aunque todavía se queda lejos del Ferrari SF90 Stradale, un híbrido enchufable impulsado por un V8 turbo que alcanza una potencia de 986 CV y tiene un precio desde 440.000 euros.
Los V12 que quedan
La apuesta de Ferrari por su V12 llama la atención por dos razones. La primera de ellas es que la mayoría de sus competidores en el segmento de los crossover y los SUV deportivos han optado por motores V8 o V6 turboalimentados.
La segunda es que sus rivales se están despidiendo de los grandes motores debido a las restricciones de emisiones. La lista de V12 en modelos premium es, cada vez, más corta: podemos encontrarlo en Aston Martin (DB11 y DBS), en Mercedes (Mercedes-Maybach Clase S) y en el Lamborghini que sustituirá al Lamborghini Aventador, que según ha asegurado el fabricante será un híbrido enchufable con un V12 atmosférico de 6.5 litros y tres motores eléctricos.
Cabe recordar que el Rolls-Royce Black Badge Wraith Black Arrow será el último coupé V12 de la marca británica, que se electrificará por completo. BMW se despidió del mismo motor el año pasado y Bentley ha dicho que pondrá fin a la producción del W12 de 6.0 litros a partir de 2024 a medida que los coches eléctricos toman posición en su gama.