Hace ya 50 años, en el Salón del Automóvil de Turín del año 1966, fue presentado en sociedad el Fiat 124 Spider. Una alternativa perfecta a roadster británicos como los MG B de la época, o incluso los Austin-Healey Sprite. Era un coche con un planteamiento muy simple, pero efectivo: descapotable, ligero, de propulsión y divertido. El exitoso Fiat 124 Spider se vendió hasta bien entrados los años 80, y en 2016 ha llegado al mercado una segunda generación completamente nueva. Así es como Fiat ha querido celebrar su 50 aniversario.
Con una enorme galería de fotos, en la que el clásico y el deportivo moderno comparten pantalla. Lo cierto es que los rasgos distintivos del Fiat 124 Spider clásico se han visto perfectamente recreados en el roadster moderno – que comparte chasis con el Mazda MX-5. Por ejemplo, las dos protuberancias del capó, la forma de su calandra o el curioso aspecto simétrico de su portón trasero. En verdad, el Fiat 124 Spider moderno es un buen homenaje al clásico, y todas las imágenes producidas por Fiat lo atestiguan.
El Fiat 124 Spider clásico nació en 1966, y compartía muchos elementos mecánicos con el Fiat 124, que en España vivimos intensamente en su versión SEAT. El Fiat 124 fue inicialmente fue vendido con un motor de 1,5 litros, doble árbol de levas y cuatro cilindros, alimentado por un carburador de dos cuerpos. Aquél motor desarrollaba unos respetables 90 CV de potencia, y permitía al deportivo alcanzar los 170 km/h. En 1970 recibió un lavado de cara, con nuevas llantas y un capó rediseñado, entre otras mejoras.
La familia de motores diseñada por Aurelio Lampredi recibió entonces a un nuevo 1.6, con doble carburador Weber/Solex, que ya elevó su potencia a los 110 CV. El Fiat 124 Spider fue renovado de nuevo en 1972, acompañado de una nueva familia de motores de 1,6 y 1,8 litros, procedentes de los Fiat 132. Los 1,8 más potentes ya se alzaban a los 118 CV, permitiendo al roadster alcanzar ya los 185 km/h. El Abarth Rally 124 Spider empleaba una versión potenciada a 128 CV del motor de 1,8 litros, así como un tren de rodaje de competición.
El clásico evolucionó a finales de los años 70 con nuevos motores de dos litros de cubicaje, y menor potencia, algunos de ellos dotados de inyección mecánica de combustible. Sus potencias era de cómo máximo 105 CV, aunque de cara al mercado estadounidense, se desarrolló una curiosa versión Volumex. El Fiat 124 Spider Volumen empleaba un motor de 2,0 litros, sobrealimentado por un compresor volumétrico, un turbo movido por correa que llevaba su salida máxima a los 136 CV. El Fiat 124 Spider dejó de producirse en 1985.
En 2016, 31 años después, llega al mercado un nuevo Fiat 124 Spider, con ADN japonés y puesta a punto italiana. Basado en el Mazda MX-5, emplea un motor 1.4 Multiair Turbo de origen Fiat, que en su versión Abarth llega a los 170 CV, acompañado de una puesta a punto excepcional. ¿Quieres saber cómo va el Abarth 124 Spider? Lee nuestra toma de contacto con el deportivo italiano y nuestra prueba a fondo de sus virtudes dinámicas en el Circuito de Los Arcos, en Navarra. Te dejamos con un vídeo, y 98 imágenes para celebrar este aniversario.
En Diariomotor: