Nació en 2020 con la firme (y ambiciosa) intención de ser el sustituto de la gran gallina de los huevos de oro de las últimas décadas de FIAT, el FIAT 500. Estamos hablando del FIAT 500e, un utilitario con la imagen que tantos corazones ha conquistado durante años el FIAT 500, pero con una plataforma y un sistema de propulsión 100% eléctricos. 4 años después de su lanzamiento, Stellantis, dueña de FIAT, se topa con una dura realidad: tiene que suspender la producción del pequeño urbano italiano… porque no se vende lo suficiente.
Nació en 2020, pero nunca ha cumplido su objetivo
El FIAT 500 no ha dejado nunca de ser el FIAT 500, pese a que hayan pasado ya más de 17 de años desde el inicio de su fabricación. Con sucesivas actualizaciones y renovaciones, incluyendo la llegada de mecánicas microhíbridas, el FIAT 500 «del siglo XXI» dejó de fabricarse hace unas semanas para dejar paso al FIAT 500e, el que inicialmente es su sucesor natural y el que aspiraba a convertirse en el nuevo rey de la ciudad por parte de FIAT.
Fabricado en Turín, el FIAT 500e ha tenido también la gran responsabilidad de mantener viva una de las fábricas más importantes y relevantes dentro de su país natal, la factoría de Mirafiori. Sin embargo, la realidad es que el FIAT 500e nunca ha sido capaz de cumplir con las previsiones de ventas y con los volúmenes de producción, hasta el punto de que hace unos meses el propio fabricante anunció una importante inversión para transformar al urbanita eléctrico en un urbanita híbrido, recuperando así las mecánicas térmicas que FIAT pretendía hacer desaparecer de la gama del nuevo 500.
La producción del FIAT 500 eléctrico se detiene…temporalmente
Ahora Stellantis se ha visto abocada a dar un paso más en su plan de reestructuración para el FIAT 500e, de manera que la marca detendrá, ya desde mañana 13 de septiembre, la producción del FIAT 500e durante cuatro semanas con el fin de ajustar su volumen productivo y la existencia de stock a la demanda. El FIAT 500e está disponible actualmente con tres carrocerías diferentes: la versión berlina (la convencional de 3 puertas), una versión cabrio con techo de lona y, por último, una poco convencional variante 2+1 con una tercera puerta de apertura suicida.
Además, el 500e puede equiparse con dos sistemas de impulsión diferentes. El de acceso es un motor eléctrico de 95 CV alimentado por una batería de 22 kWh de capacidad neta, mientras que la variante más capaz cuenta con 115 CV alimentados a través de una batería de 37,3 kWh de capacidad neta. En el primer caso la autonomía homologada es de 180 km, mientras que la versión más potente alcanza los 320 km de autonomía homologada.
Con precios que en la actualidad parten de 27.500 euros en el caso de la variante de 95 CV y de 31.200 euros en el caso de la versión de 115 CV, es evidente que el FIAT 500e no ha convencido a una potencial clientela que sigue prefiriendo motores térmicos a precios inferiores, siendo el actual FIAT Panda la mejor muestra de ello, ya que con 70 CV y un precio un 50% inferior al 500e, es el urbano más vendido en su país natal, Italia, y uno de los más populares también aquí en España.