ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El vídeo más inesperado de un Multipla, con el durísimo diésel 1.9 JTD, a casi 200 km/h en la Autobahn

Me puede la nostalgia. Y no puedo hablar de este coche sin recordar al gran Michael Schumacher, y aquel anuncio rodado en un restaurante en el que siete veces campeón del Mundial de Fórmula 1 mostraba la ingeniosa solución empleada por Fiat para alojar a seis pasajeros, en dos filas de tres asientos, en uno de los coches más prácticos y, tal vez por su estética, infravalorados, de su tiempo. Anuncio que por cierto podrás recordar en este artículo.

Un coche original, amplio, fiable, pero… ¿a 200 km/h?

El Fiat Multipla fue uno de los coches más originales de su tiempo, reconocible por una estética poco agraciada, y mal proporcionada, fuera de los cánones estéticos más tradicionales, pero precisamente por ello óptimos para dotarlo de la máxima funcionalidad.

El protagonista de nuestra historia es un Multipla de 2002, con más de veinte años a sus espaldas. Con un motor venerado y añorado, en estos tiempos en que la complejidad de los diésel a devenido en no pocos problemas y averías, por ser robusto, duradero, casi irrompible con un buen mantenimiento, tan solo cambiando filtro y aceites – y correa – y por lo tanto cumpliendo con el libro de mantenimiento. Pero lo que uno no se esperaba, ni en este motor, ni en este coche, es verlo circulando a casi 200 km/h, veintidós años después de que saliera de la fábrica.

Un Fiat Multipla a casi 200 km/h en la Autobahn

Pues esa es precisamente la hazaña que, con arrojo, ha llevado a cabo el responsable del vídeo que te mostramos sobre estas líneas. Que, ni corto, ni perezoso, decidió comprobar la velocidad máxima de un Fiat Multipla de 2002, con el archiconocido motor 1.9 JTD de 116 CV de potencia y un par máximo de 203 Nm. Un diésel frugal con el que era factible hacer mucho más de 1.000 kilómetros en carretera del tirón. Un motor de otros tiempos, no sé si mejores, pero sin duda diferentes.

Tal y como comentaba mi compañero Sergio en su análisis del Fiat Multipla de segunda mano, este motor era una elección segura, y hoy en día aún pueden verse muchos coches del grupo Fiat que, con esta mecánica, superan incluso el medio millón de kilómetros.

Lo que resulta aún más sorprendente es que este coche y este motor se acerquen, como en el vídeo que nos ocupa, a los 200 km/h. Eso sí, 200 km/h de marcador. Que en cualquier caso, y asumiendo el margen de error del velocímetro, nos dejaría con una velocidad máxima real que sigue siendo sorprendente. Según la ficha que aún conservan nuestros colegas de KM77, el Multipla de 2002 equipado con el 1.9 JTD de 116 CV de potencia anunciaba una velocidad máxima de 176 km/h y un 0 a 100 km/h en 12,2 segundos…

«El coche de Michael Schumacher»

Y como lo prometido es deuda, sobre estas líneas os dejamos con aquel emblemático anuncio de Michael Schumacher y el Fiat Multipla. Cuya nostalgia nos golpeará, por segunda, o tercera vez, cuando veamos que su precio aún se anunciaba en pesetas.

A continuación os dejamos también con una galería de imágenes del Fiat Multipla, para disfrutar de su belleza y contemplarlo en todo su esplendor:

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Villarreal

En 2007 comenzaba su andadura en los medios en internet y en el mundo del motor. Dos años después David se unía a uno de los proyectos incipientes de la prensa del motor, el de Diariomotor. Seguir leyendo...

Firma de David Villarreal
Cargando...