Corría el año 2005, Madonna estaba en lo mas alto de las listas de ventas con «Hung Up» y ni siquiera existían las redes sociales. El Hummer de General Motors era uno de los vehículos aspiracionales del momento, y tratando de capitalizar el éxito del concepto de «vehículo militar de calle», FIAT decidió presentar un curioso prototipo. Un coche llamado FIAT Oltre que bien podríamos haber llamado el Hummer italiano. Un 4×4 definitivo con base militar que nunca se atrevió a vender, pero que merece la pena recordar.
Un prototipo de FIAT basado en el 4×4 militar IVECO LMV
IVECO, parte del entramado empresarial de FIAT, había recientemente presentado el LMV. Un vehículo militar multipropósito cuyo acrónimo significa Light Multirole Vehicle, un vehículo de apoyo táctico equivalente al HMMWV de AM General, aunque mucho más moderno y evolucionado. Un vehículo creado para el ejército italiano y el británico, que aun emplean hoy en día. Era la base ideal para hacer ruido en salones del automóvil: fue presentado en diciembre de 2005 en el Bologna Motor Show, en la urbe italiana de Bolonia.






Su base militar común es patente en los paneles de su carrocería, en la que solo el frontal cambiaba para asemejarlo ligeramente a los FIAT de calle de la época. La calandra era similar a la de un Punto o un Panda y sus ópticas frontales parecían estar basadas en las de un FIAT Stilo. Aun así, el Oltre conservaba una trampilla circular practicable en el techo: donde se colocaría un arma en el IVECO LMV, aquí se colocaba un logotipo de FIAT. La defensa inferior también era de nueva factura, construida en robusto acero.
Curiosamente, el show car montaba unas enormes llantas de aleación con neumáticos de perfil bajo, algo que anularía al completo sus capacidades todoterreno. En ocasiones sucesivas, el Oltre se presentó con neumáticos todoterreno directamente sacados del ejército. El interior del FIAT Oltre tampoco escondía sus orígenes: aunque FIAT le instaló unos asientos de coche tapizados en color azul y blanco, un volante de nueva factura, nuevas molduras e incluso un GPS de aftermarket, el diseño utilitario del Oltre era patente.
A nivel técnico, el FIAT Oltre empleaba un robusto chasis con elementos tubulares, suspensión independiente en las cuatro ruedas y un motor diésel de alto par motor. Concretamente un F1C de origen IVECO, un motor turbodiésel de 3,0 litros y 185 CV de potencia. Sus más de 450 Nm de par motor pasaban al suelo mediante un cambio automático de seis relaciones. Su sistema 4×4 conectable con reductora tenía la posibilidad de bloquear sus tres diferenciales, permitiéndole ascender pendientes de hasta el 80%. Además, sus cotas off-road eran excelentes.
Su suspensión era ajustable en altura y con medio metro de distancia libre al suelo, sus estriberas no eran precisamente de adorno. Esta tanqueta de cuatro toneladas, 4,87 metros de largo, 2,05 metros de alto y 2,20 metros de ancho no era un vehículo rápido. Su velocidad máxima era de 130 km/h y su verdadero potencial estaba en su rendimiento todoterreno. Desgraciadamente, se quedó en la fase de prototipo. La viabilidad comercial de un proyecto como este era cuestionable en el mejor de los casos.
Con todo, su historia es de lo más curiosa, y esperamos que os haya gustado conocerla.
Fotos del FIAT Oltre





