Parece un Lego, o incluso hecho por IA, pero este mamotreto de 4 toneladas es el resultado de que Fiat tratase de convertir un vehículo militar en uno civil. ¡Recréate con todos sus detalles en las fotos de la galería!
El mejor todoterreno de Fiat
Es feo y nadie lo pidió, aunque es un gran 4×4 con el que podrías llegar al fin del mundo. Los de Fiat cogieron como base un IVECO LMV militar, quitaron todas las armas, rediseñaron algunas cosas y lo pintaron de blanco.
Las fotos en las que aparece con esas ostentosas llantas de pulgadas incalculables echan para atrás a cualquiera, pero si nos paramos a analizar sus cualidades, quizá importe menos lo feo que es. ¡Veámoslo más abajo!
Aspectos técnicos del Fiat Oltre 4×4
Del IVECO heredó también el motor. Un F1C consistente en un bloque diésel Common Rail 3.0 con una potencia máxima de 185CV. Potencia aparentemente deficiente para los 4.000kg de peso de la bestia.
Sin embargo, el par motor máximo que se logra a solo 1.800rpm es de 456Nm. Más que suficiente para que el vehículo pueda gatear sobre el terreno que se proponga.
Gracias a una trasmisión automática de 6 velocidades, alcanza los 130km/h de velocidad máxima. Recordemos que esto no es para correr, es fuerza pura. ¿Pero de verdad es buen todoterreno?
Capacidades todoterreno del Fiat Oltre
Si le ponemos unos buenos neumáticos de tacos con llanta pequeña como en otras imágenes, a parte de ganar algo de estética, se pueden desplegar las capacidades offroad de este trasto que, personalmente, me va enamorando más a cada palabra que escribo sobre él.
Su batalla de 3,23m combinada con una tracción integral permanente, suspensión independiente en las 4 esquinas, gran robustez originada por una estructura tubular, le permiten atravesar desniveles con una inclinación lateral de hasta el 40%, o longitudinal del 80%.
También puede con pendientes de hasta 85° gracias a los 3 diferenciales que se pueden bloquear automáticamente y de manera electrónica. Veamos a continuación qué trae por dentro y qué pasó con este coche/camión.
Un interior sencillito, pero con detalles que gustan
En esta cabina tan espartana caben 4 o 5 personas, según configuración. Las formas son sencillas y prácticas como en el vehículo militar original, pero los detalles en azul combinado con blanco, el volante y los asientos deportivos crean un espacio bastante agradable de ver. Y sí, al igual que tú, también quiero comprobar para qué son todos esos botones junto a la palanca de cambios.
Un arco de seguridad recorre el interior, que es coronado por una de esas míticas radios con pantalla extraíble. Pero lo que de verdad me gusta es que hayan mantenido la compuerta del techo, donde iría la torreta. Encima han puesto en grande el nombre de la marca, para que sepas que está ahí y que por fin puedes usar el cañón de espuma para fiestas sin tapujos.
Su complicada forma hizo que el vehículo jamás llegase a producción. Se dice que Fiat tuvo como proyecto aliviar las formas de este precioso ladrillo, pero que, finalmente, otros planes se fueron interponiendo, mandando al Fiat Oltre al baúl de los recuerdos del que lo he podido rescatar para ti, aunque solo haya sido por unos minutos.