Los coches nuevos no hacen más que subir de precio. Esta frase se repite hasta la saciedad, tanto por parte de los compradores de coches como por nuestra parte, y en la gran mayoría de casos es muy cierta. Sin embargo, hay agradables excepciones a la norma, y una de ellas tiene como protagonista a un coche incombustible. Su precio se ha reducido en casi 3.000 euros desde 2022, tiene etiqueta ECO de la DGT y es uno de los mejores coches que nos podemos comprar para movernos por la ciudad como pez en el agua.
Fiat Panda
FIAT Panda híbrido, un etiqueta ECO a estrenar por 9.350 euros
Ese coche es el FIAT Panda, y actualmente, tiene un precio en oferta de sólamente 9.350 euros. Es un precio de derribo, y es un precio que no veíamos desde hace mucho tiempo al hablar de coches nuevos. El actual FIAT Panda comenzó a comercializarse en el año 2012, y ya ha recibido varias actualizaciones y lavados de cara. Con todo, pese a su veteranía, sigue siendo uno de los coches más vendidos de FIAT a nivel internacional. Con un tamaño de solo 3,65 metros y cinco puertas, es sorprendentemente amplio, práctico y manejable.
Fotos del FIAT Panda
No os vamos a engañar: es un coche de calidad interior aceptable, pero no esperéis filigrana o lujo alguno. Aun así, su diseño ha soportado muy bien el paso del tiempo, al igual que el aspecto de su habitáculo, que sigue percibiéndose original y moderno. Es un coche de cuatro plazas, no cinco, y a pesar de su tamaño contenido, presume de un maletero de 225 litros de volumen. La mecánica de este FIAT Panda es un motor 1.0 de tres cilindros, un atmosférico de gasolina que desarrolla 70 CV de potencia, con la ayuda de un sistema microhíbrido.
Su sistema microhíbrido es un alternador reversible de 5 CV de potencia, unido a una batería de solo 130 Wh de capacidad. Con todo, es suficiente para mejorar su sistema Start & Stop y asistir puntualmente al motor térmico. El consumo medio de este coche es de solo 4,8 l/100 km, y aunque su potencia sea escasa, tiene respuesta suficiente para movernos con agilidad en ciudad y alrededores. No es el coche que escogería para cruzarme en España, pero su hibridación ligera nos permite tener etiqueta ECO de la DGT donde realmente es importante.
Su caja de cambios es manual, de seis relaciones. La versión ofertada por 9.350 euros del FIAT Panda es la versión básica de acceso, cuyo acabado no tiene nombre. En cuanto a equipamiento, es un coche espartano. Los puntos positivos son que cuenta con aire acondicionado y manos libres Bluetooth. Personalmente, optaría por gastarme 800 euros adicionales en el Pack Tech, para poder tener una pantalla de 7″ compatible con Apple CarPlay/Android Auto, sensores de luz y lluvia, o mandos en el volante. Incluso podemos hacerlo de cinco plazas con el Pack Comfort Plus.
Pagando otros 800 euros nos llevamos cinco plazas, sensores de aparcamiento traseros o ajuste de altura para el asiento del conductor.
¿Qué dice la letra pequeña de la oferta?
En cualquier caso, el precio de 9.350 euros responde a una versión sin extras, en la que estamos obligados a financiar la compra del coche durante al menos 36 meses y entregar un vehículo usado al concesionario. La web no ha detallado las condiciones financieras específicas de esta oferta. FIAT detalla otra oferta del mismo coche, por 79 euros al mes y un precio con descuento de 9.757 euros.
Alternativas urbanas al FIAT Panda
No hay muchas alternativas al FIAT Panda, al menos a su nivel de precios. El FIAT 500 es el coche más cercano, con el que comparte tanto plataforma como motorización tricilíndrica. Dentro de otras marcas, ya nos tendríamos que ir al segmento B – el segmento A se ha reducido a su mínima expresión – para encontrar microhíbridos de bajo precio, como el KIA Stonic o el KIA Rio.
El FIAT Panda es un coche sencillo, económico, y de vocación urbana, con mucha historia y tradición. Su principal fortaleza es la practicidad y dispoenr de un coche cómodo y ágil para la ciudad.
Con una imagen juvenil y con detalles modernos, pero también de inspiración retro, el FIAT 500 no solo es uno de los coches más económicos y prácticos para la ciudad, sino también un coche muy atractivo visualmente y cargado de opciones y equipamiento.
El Citroën C3 es uno de los coches más económicos del mercado, pero también un utilitario polivalente que no solo es muy práctico y ágil en ciudad, sino que también cumple en carretera.
Es un SUV de tamaño pequeño, económico y práctico para el día a día. Un coche con una relación entre calidad y precio muy favorable que puede convertirse en una gran elección como coche para el día a día, si no necesitamos un coche grande y espacioso.
Fotos del FIAT Panda