De todos los Porsche concebidos hasta ahora, es muy posible que el 914 haya sido de los más infravalorados frente a la mística del 911 o de los 924/928/944 que vinieron después. Concebido originalmente como Volkswagen en vez de Porsche, recientemente se le ha cogido más cariño. Tanto, que aquí tienes un interesante restomod, el Fifteen Eleven Design 914 que combina diseño clásico y tecnología moderna.
Un Porsche 914 con corazón de Boxster/Cayman con 380 CV
- Mecánica de Porsche Boxster/Cayman 987 mejorada hasta los 380 CV
- Suspensiones Reiger y frenos Brembo
- Chasis revisado con paneles de fibra de carbono
- Limitado a 50 unidades
- Llantas de 18 pulgadas
Para ello, se parte de la mecánica de los 987 (el Boxster de segunda generación, así como el excelente Cayman original) y su motor bóxer de 6 cilindros 3.8. Gracias al uso de piezas internas de acero, pistones forjados y una centralita Life Racing, este 914 logra alcanzar los 380 CV de potencia, en torno al triple del 1.8 de cuatro cilindros que llevaba originalmente el 914.
El motor va acoplado a una caja de cambios manual de seis marchas, contando hasta con guiños al Mundial de Rallyes (de hecho se puede ver al 914 en eventos de clásicos a día de hoy). Los amortiguadores Reiger de tres vías son similares a los de coches de rallyes, así como la carcasa del tanque de combustible obra de Mellors Elliot Motorsport, quienes desarrollaron casi de manera artesanal el Proton Iriz R5 años atrás.
El chasis sigue siendo el del 914, aunque se han rediseñado los anclajes de la suspensión además de reforzar la carrocería al completo con un refuerzo T45, llevar paneles de fibra de carbono. El parachoques cambia para optimizar la refrigeración para el radiador y el circuito de aceite, además de añadir iluminación al estilo Moby Dick, faros LED y un spoiler trasero en forma de cola de pato, una idea que apareció en el 911 poco después de que saliera al mercado el 914.
Los frenos son Brembo de cuatro pistones y discos ventilados en las cuatro ruedas y pedalera de AP Racing. El acelerador es de tipo fly-by-wire, las llantas son unas Fuchs de 18 pulgadas y el escape es de acero inoxidable. Por dentro encontramos mucho cuero, baquets de Recaro y más espacio para las piernas gracias al rediseño del mamparo que separa el compartimento del motor del habitáculo.
El Porsche barato ya no lo es tanto
Fifteen Eleven Design es la autora de este restomod, habiendo realizado otros trabajos anteriores como restomods del Maserati 3500 GT, Ford Escort MKI o el TME 25 basado en el Mitsubishi Lancer Evo VI Tommi Mäkinen Edition. Ahora bien, el precio de este restomod, como viene siendo habitual en creaciones de este tipo, no será tan barato como Volkswagen y Porsche pretendían originalmente con el 914.
En concreto, el precio estipulado es de unas 350.000 libras, unos 417.000 euros según cambio de divisas actual. También será un coche limitado dado que Fifteen Eleven Design tan sólo fabricará 50 unidades.