A apenas horas de su presentación oficial, el foro Rennlist y GTSpirit han filtrado a Internet las primeras imágenes del nuevo Porsche 911 GT2 RS, uno de los modelos más exclusivos y esperados de la marca de Zuffenhausen. Es la cuarta generación de una estirpe cuyo linaje data del año 1995, y desde siempre han sido coches absolutamente radicales, con nulas concesiones al confort, poco equipamiento, y sólo aptos para manos expertas. El nuevo Porsche 911 GT2 RS (991) podría llegar a los 700 CV, y a tenor de las imágenes filtradas, podría sólo ofrecerse con una caja de cambios PDK de doble embrague.
Visualmente, no podría ser un coche más radical o bruto. Pero lo cierto es que en este caso, es la forma la que sigue el dictado de la función. Toda canalización de aire, el enorme spoiler fijo, los pasos de rueda cuajados de entradas de aire, el paragolpes trasero… todos los elementos sirven para lograr una carga aerodinámica sin parangón en la saga 911, así como para garantizar la correcta refrigeración del que será el «nueveonce» más potente de la historia. Además, como buen GT2 RS, pone un gran énfasis en la reducción de peso, que podría ser de más de 100 kilos con respecto a un Turbo.
No llegará a los menos de 1.400 kilos del Porsche 911 R, pero se acercará. Y lo hará gracias al uso extensivo de la fibra de carbono, que ya se puede apreciar en multitud de elementos de la carrocería del coche, como capó, portón trasero, branquias de admisión… El Porsche 911 GT2 RS también hace uso de la fibra de carbono en sus baquets, directamente sacados de los Porsche 911 GT3 RS, y guarnecidos con un tapizado especial con bordados en color rojo. Olvidémonos por un segundo de su exterior absolutamente arrebatador y su carácter explosivo, y analicemos algunos detalles de su habitáculo.
En primer lugar, parece que habrá una versión Weissach, como ya ocurría en los Porsche 918 Spyder. Esta versión Weissach tendría aún más fibra de carbono, y podría tener alguna que otra modificación en el tren de rodaje. Lo digo porque en una de las fotos, el bordado de los asientos dice «GT2 RS», mientras que en otra puede leerse «Weissach GT2 RS». Dejando este detalle a un lado, se puede apreciar la presencia de metros cuadrados de Alcantara de color rojo, una jaula antivuelco y aún más fibra de carbono. Pero esperad, un momento. Sólo hay dos pedales bajo el salpicadero. ¿Qué demonios ha pasado el cambio manual?
Todo apunta a que igual que sucede con los Porsche 911 GT3 RS – los GT3 sí tienen opción manual – el 911 más radical de la historia podría no ofrecerse con cambio manual. Entiendo que puede ser más idóneo para dominar a una bestia que podría llegar a los 700 CV – y sabemos de primera mano lo bien que van estas cajas de cambio de doble embrague – pero pienso que es una traición al espíritu de los GT2, que jamás se habían pasado a los automáticos. ¿Habrá opción a cambio manual? No lo sabemos, y habrá que esperar a la nota de prensa oficial, pero sinceramente lo dudo. En unas horas tendremos más datos.