La fusión del Grupo FCA y el Grupo PSA traerá consigo grandes sinergias a nivel productivo y económico. La fusión ha acelerado una decisión que ya parecía tomada hace semanas por Mike Manley, CEO del Grupo FCA. El directivo comunicaba que el Grupo FCA abandonará el desarrollo de su futura gama de coches urbanos. Si leemos entre líneas, esto quiere decir que se ha cancelado el desarrollo de los futuros Fiat 500 y Fiat Panda, según explica Automotive News Europe. Vamos a ir más allá del simple titular, y matizar estas severas afirmaciones.
La verdadera razón por la que muchos fabricantes están abandonado el segmento A – o estirando más allá de lo razonable sus modelos existentes – es que no es un segmento rentable. Sus ventas han sido en parte canibalizadas por el segmento B y los B-SUV, y el verdadero problema es el futuro. Para que sus emisiones sean tan bajas como las que demanda Europa en 2021, la inversión tecnológica necesaria es muy grande. Una inversión tecnológica que no compensa asumir en un segmento donde los márgenes comerciales son realmente pequeños. Ese es el verdadero motivo.
Es algo que fabricantes como Hyundai me han explicado personalmente. Cuando asistí al lanzamiento del nuevo Hyundai i10, el jefe de desarrollo admitió que era un coche más cercano al segmento B que su predecesor. Un coche con mucha más carga tecnológica y elementos de seguridad activa, cuyo precio iba a ser necesariamente superior al de su predecesor. Sin un buen margen comercial, y ante una perspectiva de ventas decrecientes, muchos fabricantes han decidido cancelar el desarrollo de estos coches. Es exactamente el caso del Grupo FCA.
El desarrollo de los futuros Fiat 500 ha sido detenido, y lo mismo podría ocurrir con el Fiat Panda. El Grupo FCA incluso habría asumido como pérdidas los importes sumergidos hasta la fecha en este desarrollo. Todo sea dicho, al menos en sus versiones convencionales. La segunda generación del Fiat 500e llegará al mercado en algo más de un año, y será un coche 100% eléctrico. El futuro del Fiat Panda está algo más entredicho: sin una versión 100% eléctrica, o bien se convierte en un coche del segmento B, o queda relegado a ser una anécdota histórica.
El segmento B es un segmento muy interesante para el Grupo FCA, y es un segmento que ha recientemente abandonado con el fin de la producción del Fiat Punto. Manley admite que es un segmento al que tratará de llevar a sus clientes del segmento A, muy fieles a sus marcas – especialmente en el mercado doméstico italiano. Todo apunta al lanzamiento de un nuevo coche del segmento B bajo una de las denominaciones históricas de Fiat, si bien construido sobre una plataforma del Grupo PSA, con mecánicas posiblemente también de origen francés.
El Grupo PSA también abandonará muy pronto la producción de sus coches urbanos. PSA abandonará la joint-venture con Toyota a finales de este año, y la planta que produce este trío de urbanos – Peugeot 108, Citroën C1 y Toyota Aygo – en República Checa pasará a ser de titularidad 100% Toyota en 2021.
Galería de fotos del actual Fiat 500
Fuente: ANE
En Diariomotor: