Las Mercedes Citan y Clase T han sido durante muchos años las primas pijas de la Renault Kangoo, pero ni siquiera una alianza como la que Mercedes-Benz tenía con Renault ha sido suficiente para los objetivos de la marca alemana. Y la decisión de Mercedes ya es definitiva: dejará de fabricar sus furgonetas más pequeñas.
Las Mercedes-Benz Citan y Clase T tienen fecha de caducidad
La Citan y la Clase T de Mercedes comparten casi todo, incluyendo línea de producción, con la Renault Kangoo. Las furgonetas pequeñas de Mercedes-Benz se fabrican en la planta de Renault en Maubeuge, al norte de Francia, muy cerca de la frontera con Bélgica. Pero Mercedes les ha puesto fecha de caducidad.

Renault Kangoo
A mediados de 2026, Mercedes dejará de fabricar la Citan y la Clase T, y sus respectivas versiones eléctricas eCitan y EQT. Así lo ha confirmado un portavoz de Renault, que ha sido el encargado de anunciar el final de esta relación. Estos modelos suponen solamente el 7% de las ventas de furgonetas de Mercedes.
Además, las furgonetas pequeñas no son suficientemente rentables. Y el objetivo de Mercedes-Benz es centrarse en modelos que dejan más margen, y aumentar su mercado en los vehículos comerciales de tamaño mediano y grande. Es decir, la Vito, la Clase V y la Sprinter.
La marca alemana ya lo dejó entrever en su último informe anual. Aseguró que su división de furgonetas se enfocaría «en mercados y segmentos de alto volumen de ventas y alto margen» y se centraría «con más fuerza» en los segmentos de alta gama. Además, intensificará sus esfuerzos en China y Norteamérica.
¿Cómo afecta a la planta de Mercedes en Vitoria-Gasteiz?
Como decíamos, las furgonetas pequeñas de Mercedes se fabrican en la planta que Renault tiene en Maubeuge, así que su cese no afecta a la planta española de Mercedes ubicada en Vitoria. Al contrario, el reenfoque en los segmentos más altos podrían ser buenas noticias para la fábrica vasca.
A la fábrica de Vitoria le vendría muy bien aumentar el ritmo de producción, ya que el año pasado sufrió varios parones y desactivaciones de turnos debido a la caída de la demanda. Las previsiones de producción para este 2025 apuntan a la fabricación de 124.600 furgonetas, según la dirección de la fábrica. Una producción que sería inferior a la de 2020, en plena pandemia, año en que se fabricaron 125.000 unidades.
En Vitoria se fabrican las Mercedes Vito, Clase V, Marco Polo, EQV y eVito. La compañía alemana ha invertido 1.000 millones de euros para rediseñar sus instalaciones y ampliarlas con el fin de fabricar sus nuevas furgonetas eléctricas a partir de 2026, un proyecto que garantiza la viabilidad a largo plazo de la planta.
Imágenes Mercedes-Benz Citan






Imágenes Mercedes-Benz Clase T






Fuente: Automotive News, Mercedes-Benz