Volkswagen posee una gama de productos razonablemente actualizada. El Volkswagen Golf acaba de renovarse, el Volkswagen T-Roc está a la vuelta de la esquina y el Volkswagen Tiguan ha sido lanzado al mercado hace apenas un año. Hay dos productos de la marca que sí acusan de forma notable el paso del tiempo, cuyos días está prácticamente contados. Uno de ellos es el Volkswagen Scirocco y el otro es el Volkswagen Touareg. Ambos han visto limitadas sus versiones y motorizaciones disponibles, con unas ventas en claro declive. El Volkswagen Touareg podría ser el primero en ser reemplazado.
Volkswagen Touareg
El Volkswagen Touareg fue lanzado al mercado en 2010, y ya ha recibido hace tres años un ligero lavado de cara. Al menos en nuestro país sólo se puede ya encargar con una única motorización, y suele recibir fuertes promociones comerciales. La noticia es que en Estados Unidos, el Volkswagen Touareg no recibirá el Model Year 2018. La traducción de esto es que en cuanto se vendan las unidades en stock, no habrá Volkswagen Touareg nuevos a la venta al otro lado del charco. Es claramente el primer paso de cara al reemplazo completo de este todocamino grande, a nivel generacional. Pero eso no es todo.
Sí, sabemos que un Volkswagen Touareg de tercera generación está al caer – la primera generación comenzó a venderse en 2004 y fue un absoluto éxito de ventas – y posiblemente el Salón de Ginebra de 2018 sea el lugar adecuado para su puesta de largo internacional. El Volkswagen T-Prime Concept es un claro adelanto. Es ahora cuando nos preguntamos por qué el Touareg seguirá a la venta en Europa al menos unos meses más que en Estados Unidos. Entre otros motivos, porque en Estados Unidos ha comenzado a venderse el Volkswagen Atlas, un todocamino aún más grande que el Touareg… y mucho más barato.
El Volkswagen Atlas parte de 30.500 dólares, frente a los 49.495 dólares en los que arranca el Volkswagen Touareg. El Atlas es mucho más generalista que el Touareg, es un coche que compite en un segmento más amplio y variado. El Volkswagen Touareg ha tenido que lidiar con competencia como el BMW X5 o el Mercedes GLE, más actualizados y atractivos para un cliente premium al que no terminaba de conquistar. Además, el Volkswagen Atlas tiene siete plazas y un maletero muy superior, aventajando en el plano práctico al Touareg, que sólo podía especificarse con cinco plazas.
El último clavo en el ataúd lo ha puesto también Volkswagen. y lo ha puesto con el Tiguan Allspace, la versión XXL del Volkswagen Tiguan. Con competidores capaces y modernos – ambos construidos sobre la plataforma MQB, y con lo último en conectividad – en su propia marca, el destino del Volkswagen Touareg estaba sellado. Por último, es necesario reseñar que una parte importante de las ventas de los Touareg en Estados Unidos eran versiones V6 TDI. Y ya sabemos que es lo que ha ocurrido con los motores TDI de Volkswagen en Estados Unidos. ¿Qué ocurrirá en el futuro? ¿Volverá el Volkswagen Touareg a suelo estadounidense? ¿Volverá como un SUV eléctrico de corte premium?
Fuente: Motor Trend