Durante el próximo mes de noviembre tendrá lugar la producción de la última unidad de uno de los últimos iconos incombustibles de Chevrolet. Nueve generaciones y diez millones de coches después, el Chevrolet Malibu se despedirá para siempre del mercado. El final de producción del Chevrolet Malibu no solo es la muerte de uno de los iconos de la cultura popular estadounidense, si no que será el fin de las berlinas para Chevrolet. Sus líneas de producción serán ocupadas por la segunda generación del Chevrolet Bolt EV, un crossover eléctrico.
El Chevrolet Malibu es considerado una «berlina mediana» en el mercado estadounidense. Es decir, un competidor de coches como el Toyota Camry u Honda Accord. Es un segmento que ha disminuido su peso en el conjunto del país, pero donde los coches más vendidos superan ampliamente las seis cifras en sus rankings de ventas. La prueba de ello es el Malibu: sin ser el líder del mercado, en 2023 se vendieron 130.000 unidades al otro lado del charco. Un dato meritorio si tenemos en cuenta que sus ventas ya habían caído un 8,5% con respecto a las de 2022.
Fotos del Chevrolet Malibu
No se trata del coche más glamouroso del mercado y una parte importante de sus ventas iban directamente a flotas – de empresa o alquiler de coches. La actual generación del Chevrolet Malibu fue presentada en 2015 y ya había recibido un lavado de cara. Es un producto cuyo ciclo comercial está llegando a su fin, pero tampoco podemos podemos olvidar que ha estado medio siglo en las carreteras estadounidenses. Se han vendido casi 10 millones de unidades y su carácter sencillo y asequible lo han convertido en un icono de la cultura popular.
Curiosamente, su octava generación – una de las más bonitas de su era moderna – se vendió oficialmente en Europa. Durante los pocos años que estuvo a la venta a este lado del charco pudimos ponernos a su volante. Eso sí, equipado con un motor diésel, algo imprescindible para cualquier vehículo en Europa en la era anterior al Dieselgate de Volkswagen. La noticia triste es el que el incombustible Chevrolet Malibu desaparece sin un sucesor a la vista. La planta de Fairfax (Kansas, EE.UU.) donde se produce pasará a producir vehículos eléctricos.
Dicha planta recibirá una inversión de casi 400 millones de dólares para producir un crossover sobre la arquitectura eléctrica Ultium. Será uno de los mayores esfuerzos en descarbonización por parte de General Motors, que ha invertido miles de millones en electrificar su gama de productos. Por el momento, el objetivo de ventas de eléctricos de General Motors no se ha cumplido: el gigante ha sido incapaz de vender 400.000 eléctricos entre 2022 y 2024, y ya ha anunciado el retorno de los híbridos enchufables a su gama.
Fotos del Chevrolet Malibu
Fuente: C&D