El mercado está difícil lo mires por donde lo mires. Este SUV compacto nace con la intención de ser económico en relación a su tecnología y, su producción, pretende comenzar en 2025 (o pretendía, después te cuento). Con un portón de maletero que se retrae dentro de la carrocería, ruedas enormes y cámaras por todas partes, te presento al vehículo totalmente eléctrico Fisker PEAR.
Fisker, la marca norteamericana que quiere fabricar en Europa
Fisker presentó una gama de vehículos el año pasado, entre los que se encontraba el PEAR (Personal Electric Automotive Revolution). Este coche de solo 4,5m tiene la intención de llegar al mercado siendo el más accesible de la marca.
En este artículo te voy a contar lo que se sabe de él, por qué podría ser un eléctrico con sentido y, lo más importante, su incierto futuro. Mientras tanto, ¡no te pierdas las fotos de la galería!
Fisker PEAR, especificaciones y detalles
Empecemos por lo más llamativo, su puerta de maletero retráctil bautizada como «baúl Houdini», que permite cargar y descargar en situaciones de aparcamiento estrecho (y no tener que estar encorvado si eres un poco alto). Si bien no sabemos los litros exactos de su volumen, sí te puedo hablar sobre su otro maletero, por llamarlo de alguna manera.
Resulta que en el morro se esconde un cajón con opción de aislamiento para conservar la temperatura de comidas o bebidas. Igualmente, su intención es poder llevar cualquier cosa, como la ropa del gimnasio, y evitar que los olores accedan al habitáculo. Curioso, ¿no crees?
Todavía sin datos de su motor o motores, se reveló una autonomía estimada de unos 290km, extensibles hasta 515km con un pack de largo alcance. Cuenta con 5 plazas, con una opción de sillón delantero en la que cabrán 6 personas. Los materiales empleados dentro serán reciclados y de origen biológico. El entretenimiento queda asegurado con una pantalla giratoria opcional de 17,1″.
Detalles Fisker PEAR, la compañía y su futuro
La carrocería se encuentra bastante pegada al suelo para ser un SUV y sus líneas se muestran agresivas y robustas gracias a los plásticos exteriores. A pesar de ser un modelo económico, cuenta con llantas de 20 pulgadas, un interior con techo translúcido iluminado, la conectividad que damos por sentado hoy día y un sistema de cámaras que sustituyen a los retrovisores.
Con respecto al sistema «anti-puntos ciegos», se trata de un elemento que trata de «eliminar» el molesto pilar A del vehículo. Esto sería posible gracias al uso una configuración de cámara envolvente. La imagen captada será proyectada mediante una pequeña pantalla interior, siempre que el vehículo se aproxime a un cruce o vaya a iniciar un giro a la izquierda. Todavía no hay detalles concretos que se puedan ver.
Con respecto a Fisker y sus problemas de compañía, me remito a lo mencionado al principio del artículo. El mercado está difícil lo mires por donde lo mires. Los fabricantes no se libran de ello y una prueba es que en 2023 solo entregó unos 4.900 coches, a la par que gastaba casi 900 millones de dólares en actividades operativas y de inversión. Su producción del modelo Ocean en Austria se detuvo este mismo año y la empresa se declaró en bancarrota. Algo que ya le ocurrió en 2013. Lograron superar aquella crisis y esperamos que puedan superar esta también.