Erik Buell fue uno de los ingenieros de más nivel que pasó por las filas de Harley Davidson. Su último empresa es nada menos que de bicicletas eléctricas y se llama Fuell. La última bicicleta que han presentado es la Folld, una bici plegable con motor eléctrico y con una batería capaz de ofrecer una autonomía de nada menos que 110 km con una única carga.
Una bicicleta eléctrica con 110 km en una carga
No hay duda de que las bicicletas eléctricas están ganando cada vez más y más relevancia. Ofrecen la posibilidad de desplazarnos sin cansarnos, sin que ello implique totalmente dejar de pedalear. Y cada vez hay una mayor variedad. Ya hablamos de la bicicleta eléctrica de montaña de Decathlon.
Pero esta nueva bicicleta no es de montaña, sino que es totalmente urbana. Y destaca por su gran autonomía. Nos ofrece la posibilidad de recorrer hasta 110 km con un uso normal y con una sola carga completa de batería.
Folld, una bicicleta eléctrica plegable
No obstante, ya hemos visto antes bicicletas eléctricas que pueden alcanzar autonomías similares. La clave de esta bici reside en que además de tener tanta autonomía, es una bicicleta plegable, por lo que queda en un espacio muy reducido una vez plegada, y es perfecta para su uso urbano cuando tenemos que llegar a la oficina y dejarla en una esquina sin que moleste, o si tenemos que subir a un medio de transporte público sin que sea nada demasiado voluminoso.
Por otro lado, al ser plegable también es una buena opción para cuando es necesario tener un medio de transporte de última milla. No es fácil en ocasiones llegar al lugar de trabajo y aparcar en la puerta. La plaza de aparcamiento puede resultar costosa, o a veces es necesario tener que dar múltiples vueltas para encontrar un lugar en el que aparcar. Por eso muchos conductores aparcan a distancia y recorren el último tramo a pie o en patinete. Esta bicicleta eléctrica es perfecta para llevarla en el maletero y sacarla para recorrer el último tramo rápidamente.
Aprobada para su uso en Europa
Dada la nueva normativa europea que limita las posibilidades para las bicicletas eléctricas, esta Folld llega ya adaptada a las regulaciones de nuestra región. No es posible superar los 25 km/h con el motor eléctrico, sino que habrá que pedalear (ya en muchos modelos de diferentes bicicletas eléctricas es posible eliminar esta limitación). Además, su potencia es de 250 W, con un par motor de 85 Nm, una cifra bastante destacable para tratarse de una bicicleta plegable y urbana.
Respecto al resto de características técnicas, tenemos un cambio de 8 velocidades Shimano Altus, y un juego de dos frenos de disco hidráulicos.
El peso de la bici, eso sí, no hace que sea ligera ni fácil de transportar en la mano. Pesa 37,5 kilogramos, por lo que no se puede decir que podamos llevarla a cuestas. El precio oficial de la bicicleta tampoco es precisamente económico, pues se va a unos 2.495 euros. No obstante, está disponible con una oferta de lanzamiento, pudiendo comprarla ahora mismo a través de la web de Fuell por 1.995 euros.