El Ford Bronco actual llegó al mercado con motores gasolina, pero esta sexta generación del la mítica «tanquetilla» americana pudo haberse hecho realidad hace 20 años equipando el motor de un Mondeo y un sistema impensable que se accionaba con el botón N2O.
Ford Bronco 4×4 concept
Entre la quinta y la actual sexta generación del Ford Bronco, hubo un parón de casi 25 años. Lo que no se conoce es que Ford ya fantaseó con el nuevo Bronco en 2004.

Ford Bronco
Aquel prototipo apareció en el Salón de Detroit como un regreso a las raíces de las primeras generaciones. Más cuadrado que un ladrillo, carrocería de aluminio cepillado y un techo desmontable. No se puede pedir más, salvo, quizá, ¿un motor de bajo consumo?






¿Querías un Ford Bronco diésel?
Este prototipo de 2004 empleó la plataforma Ford CD2 (Ford Escape) y equipó un sistema de tracción a las 4 ruedas «inteligente» asociado a una transmisión manual de 6 velocidades. La potencia se entregaba a las ruedas delanteras y cuando los sensores captaban una pérdida de adherencia, el par era redirigido también al eje trasero.
Este sistema automático de control del 4×4 acercaba el Bronco más a SUV (como lo hace ahora el Ford Bronco Sport), que a todoterreno y se planteó con la intención de alcanzar una mayor ahorro de combustible.
Esa búsqueda de un menor consumo pudo ser el justificante de utilizar un motor turbodiésel 2.0 de 128cv y 331Nm de par que se montaba en Ford del mercado europeo, como el Galaxy, el Focus o el Mondeo. Lo que no sabría cómo justificar es el botón que que viene en el salpicadero con las siglas «N2O». Sí, su función era activar un sistema de inyección de óxido nitroso al acelerar, entregando 50cv extras durante unos segundos.






El pasado y el presente
Sus faros redondos contrastando con ángulos rectos de la carrocería, las llantas grandes vestidas de neumáticos de tacos, la enorme parrilla frontal donde quedaban las aún más grandes letras de «BRONCO» y el interior austero, pero bien rematado, aludía a aquellos primeros Broncos de los 60.
Este concept no vio la luz más allá de su presentación y la aparición en alguna película de ciencia ficción. Cuesta no ver similitudes con el Bronco actual. Solo tienes que compararlo en las fotos de la galería. Como me gusta decir, por radicales que parezcan los prototipos, siempre aparecerá algo de ellos que se pueda aprovechar (al fin y al cabo ese es uno de los motivos de su existencia).
Igualmente, se intentó recuperar la producción del Bronco solo 2 años después de este prototipo, en 2006. Se dice que se pensaba fabricar en Sudáfrica empleando el chasis de la Ford Ranger y que luego se exportaría a EE.UU., pero no fue posible debido a la recesión que se avecinaba.





