Es uno de nuestros todoterreno favoritos. Y no podemos hacer otra cosa que congratularnos por el hecho de que Ford tuviera la brillante idea de darnos la oportunidad de comprarlo en Europa. El Ford Bronco es un auténtico todoterreno, puro y capaz.
El Ford Bronco más radical, se llama Bandito
Lo hemos probado en su variante más bestia en Europa, la versión Badlands. Y también en su variante más bestia, en general, el Bronco Raptor, no disponible en Europa por los cauces oficiales pero sí de la mano de los importadores.
Ford Bronco
Y ninguna de ellas se acerca mínimamente a lo que vas a ver en este artículo.
Un Ford Bronco con motor V8 de 1.014 CV de potencia
El Bandito es una de las preparaciones más extremas que vas a ver del Ford Bronco. Por el trabajo de carrocería, de suspensiones y chasis en general, pero también por su motor.
Lo creas o no, muchos de los coches que se fabrican al iniciar la producción de un modelo, algunos de los cuales puedes ver en nuestros artículos y nuestros vídeos, acaban siendo achatarrados. Ese era precisamente el destino de este Ford Bronco, que fue rescatado del desguace para llevar a cabo un proyecto tan radical como el que puedes ver en estas imágenes. Y nosotros que nos alegremos.
La primera sorpresa empieza con lo que nos encontramos bajo el capó. No ha lugar para un V6, sino para el motor Predator, un V8 de 5.2 litros sobrealimentado por compresor, que emplea el Ford Mustang GT500. Y en lugar de los más que suficientes 771 CV del pony car, un total de 1.014 CV de potencia.
Una puesta a punto de tipo Baja y muy radical
Suspensiones a medida, neumáticos de taco de 42″, caja de cambios y diferenciales específicos y un trabajo de carrocería para transformarlo en una suerte de enorme buggy, con fibra de vidrio, y fibra de carbono, para crear un todoterreno único y prácticamente de carreras, estilo Baja.
Sus voladizos recortados al extremo y los recorridos de suspensiones, de 50 centímetros delante, y 66 centímetros detrás, junto con sus neumáticos de 42″, nos hacen pensar que podría superar cualquier obstáculo, pero sobre todo hacerlo extremadamente divertido en pistas de alta velocidad, con saltos, derrapes interminables, y mucha arena.
Y un vídeo al más puro estilo Ken Block
Y la prueba de ello no es otra que el vídeo gymkhana que ha producido Ford Performance para mostrárnoslo en todo su esplendor, con ese aura, y ese encanto, con el que el bueno de Ken Block, fallecido a comienzos del año pasado, nos transmitía su manera de disfrutar la velocidad y la pasión del motor.
A continuación os dejamos nuestras pruebas con el Ford Bronco, en vídeo. Eso sí, en sus versiones más civilizadas y de calle.
Pruebas en vídeo del Ford Bronco
Imágenes del Ford Bronco «El Bandito»: