El aspirante a trono del 4×4 en Europa acaba de aterrizar oficialmente en nuestro país, lo hemos probado y además ya se puede comprar en España. Pese a que en la categoría 4×4 tenemos pesos muy pesados como el Jeep Wrangler, el Toyota Land Cruiser, el INEOS Grenadier o el Mercedes Clase G, la llegada del Ford Bronco pone patas arriba todo el segmento todoterreno al traer consigo una receta de verdadero infarto para los amantes del off-road. Disponible en dos versiones, descubramos qué ofrece el nuevo Ford Bronco y, sobre todo, cuánto tendremos que pagar por él.
El Ford Bronco llega por primera a vez a Europa en su sexta generación. Este modelo icónico de la firma americana nunca había cruzado el Atlántico, pero dado el auge que vive el 4×4 en nuestro mercado, Ford se ha animado a probar suerte apostando por un coche que lo tiene todo para ser uno de los reyes indiscutibles del todoterreno.
Ford Bronco
Estamos ante un todoterreno puro y duro, basado en un chasis de largueros y travesaños evolucionado con respecto al empleado por la Ford Ranger, dando así vida a un vehículo de 4,8 metros de largo. Su diseño es realmente imponente lo mires por donde lo mires, ofreciendo una imagen muy robusta y de claro aspecto neoretro, pero escondiendo lo mejor de la casa en cuanto a propulsión, tecnología y equipamiento.
En España el Ford Bronco se comercializa en dos versiones: Outer Banks desde 87.095 euros y Badlands desde 91.695 euros. Obviamente hablamos de precios elevados, pero que se mueven a niveles muy similares que el de sus rivales firmados por Jeep, Toyota o INEOS. El Clase G de Mercedes está muy por encima en cuanto a tarifas. La versión Outer Banks defiende la visión más polivalente del Bronco, siendo un 4×4 con todas las de ley, pero apostando por una tracción total sin bloqueos de diferencial (aunque sí con reductora), una suspensión más optimizada para el uso en carretera y el uso de neumáticos mixtos de 32″ sobre llanta de 18″. La altura libre al suelo del Outer Banks es de 237 mm. En cotas, el Bronco Outer Banks tiene un ángulo de ataque de 38,1º, un ángulo ventral de 21,9º y un ángulo de salida de 31,4º.
Por contra, el Bronco Badlands es claramente una versión destinada al uso intensivo en 4×4. Frente al Outer Banks, su tracción total con reductora se muestra superior al añadir un modo específico 4A, bloqueos de diferencial delantero y trasero, estabilizadora delantera desconectable, controles electrónicos mejorados para el uso todoterreno, suspensión Bilstein específica y neumáticos BF Goodrich todoterreno de 33″ sobre llanta de 17″. La altura libre del Badlands es de 261 mm, mientras que su capacidad de vadeo es 800 mm. En cotas, el Bronco Badlands tiene un ángulo de ataque de 40,6º, un ángulo ventral de 26,3º y un ángulo de salida de 33,3º.
En ambos casos el grupo mopropulsor es el mismo, un motor gasolina 2.7 V6 EcoBoost capaz de desarrollar 335 CV y 563 Nm, estando gestionados a través de un cambio automático de 10 relaciones por convertidor de par.
Las posibilidades en equipamiento son amplias en ambas versiones, contando con iluminación Full-LED, climatizador automático, asientos en piel con regulación eléctrica y calefacción, control de crucero activo con asistente de carril, cámara 360º, sistema multimedia con pantalla táctil de 12″, compatibibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, etc.