Se puede decir que en una época en la que se quiere implantar el coche eléctrico como relevo al térmico, los todoterreno están viviendo una particular edad dorada a pesar de tratarse de coches cuyo concepto se contrapone en gran medida a las bases en torno a las que se desarrolla un coche eléctrico. Modelos como el Land Rover Defender, el Toyota Land Cruiser o el Ford Bronco se han encargado de representar una generación 4 4×4 puros capaces de llegar a prácticamente cualquier sitio.
Aun así, la realidad para el mercado español, que está formado por una demanda que se guía en gran medida por el precio base de los productos, es que no se trata de coches con una proyección comercial relevante en nuestro país. Aun así, existe un modelo que haciendo uso de la personalidad del Ford Bronco, se antoja como todo un éxito en potencia en nuestro mercado: se trata del Ford Bronco Sport.
Ford Bronco
Claves del Ford Bronco Sport
- Es la versión ‘todocamino’ del Ford Bronco original
- No está disponible en España>
- Al cambio, su precio en Estados Unidos es de unos 29.000 euros
- Aquí su principal rival sería el Land Rover Discovery Sport.
Imágenes del Ford Bronco Sport (exterior)
Son varios los elementos que convierte al Ford Bronco Sport en un coche ideal para nuestro mercado. De hecho, muchos fuimos los que nos sorprendimos cuando Ford confirmó el lanzamiento en Europa del Bronco, pero no del Bronco Sport, pues la mezcla de sus cualidades lo convierte en un modelo que a buen seguro tendría un mayor peso comercial.
Estéticamente, huelga decir que el Bronco Sport es un coche bastante agraciado. Y es que, Ford ha sabido adaptar a la perfección las líneas maestras que han dado una fuerte identidad al Bronco ‘gordo’, siempre basado, por supuesto, en el modelo original.
En su interior, sucede algo similar, ya que aunque la marca ha querido evocar las líneas de un 4×4 de pura cepa, el salpicadero y el resto de los componentes que dan forma al habitáculo son los de un turismo convencional, aunque lo cierto es que la marca lo ha conseguido en cierta manera gracias a la verticalidad de la parte frontal, algo muy característico en los todoterrenos clásicos.
Interior del Ford Bronco Sport
Por concepto estamos ante la simbiosis perfecta entre un todoterreno y un SUV, con auténticas capacidades de 4×4 aunque sin llegar al nivel de su hermano mayor, a la par que no desatiende el comportamiento en carretera. Además, sus 4,38 metros lo sitúan en la parte más baja del segmento C-SUV. Tiene una longitud similar a un Toyota C-HR, aunque no lo parezca.
Aun así, es capaz de llegar a ofrecer una capacidad de carga encomiable en su maletero. Dependiendo de si se trata de la versión con motor de tres o cuatro cilindros, el volumen puede ser de 832 litros en el caso del segundo y de 920 litros en el primero, siendo uno de los pocos modelos que consigue superar al Tesla Model Y, y haciéndolo además con una carrocería sumamente compacta.
Mecánicamente el Bronco Sport tiene dos motores a la venta. Ambos de gasolina, el de menor potencia rinde 185 CV extraídos de un bloque de 3 cilindros y 1,5 litros de capacidad, mientras que el más potente llega a los 245 CV gracias al uso de un bloque de 2 litros y cuatro cilintros, en ambos casos con turboalimentación y sistema de tracción 4×4.
Todas las versiones cuentan con el asistente de conducción todoterreno G.O.A.T, que gestiona la tracción y el reparto de par y potencia según las condiciones, así como las versiones Badlands han aumentado en su renovación (el pasado septiembre) una nueva suspensión que aumenta la distancia al suelo en 1 centímetro gracias al uso de unos amortiguadores traseros Bilstein.
En todas las versiones se puede, además, equipar el paquete Sasquatch , que cuneta con una serie de mejoras enfocadas a la práctica del todoterreno, como unos neumáticos Goodyear Territory All-Terrain de 29 pulgadas envolviendo unas llantas de 17 pulgadas, paragolpes de acero con ganchos de remolque vistos y protección en los bajos de la carrocería.
Llegada del Ford Bronco Sport a España
Para acabar. Muchos fueron los que señalaron que Ford podía estar trabajando en el lanzamiento de una versión específica para Europa del Bronco Sport tras saber que el fabricante americano iba a empezar a producir en 2027 «un SUV con plataforma multinenergía» en la planta que la marca tiene en Almusafess.
La realidad, por contra, al menos oficialmente, es que tal y como se ha encargado de confirmar Diariomotor con la división española de la marca, Ford no tiene planeado traer el Ford Bronco Sport a Europa, y por ende a España, al menos en el momento de redactar estas líneas.