La versión eléctrica de la nueva generación del Ford Tourneo Courier, denominada Ford E-Tourneo Courier, acaba de mostrarse en Copenhague, aunque no llegará al mercado hasta bien entrado el año 2024. De hecho, su variante con motor de combustión todavía no ha comenzado a ser ensamblada, y se espera que las primeras unidades de esta última sean entregadas a finales de este mismo año 2023.
Un acabado Active que potencia su aspecto SUV
Este Ford E-Tourneo Courier, desarrollado sobre la base del Volkswagen Caddy gracias a los acuerdos de colaboración vigentes entre ambas marcas, adquiere ciertos toques SUV en su diseño, con un capó delantero bastante elevado y cortos voladizos, para dar lugar a una imagen poderosa en conjunto. Además, los pilares pintados en negro contribuyen a transmitir la sensación de que su línea de techo es más baja. Su calandra, de diseño exclusivo para las versiones eléctricas, exhibe un patrón de diamantes cromados para su rejilla ciega y está bordeada en su parte superior por una línea de ledes horizontal que une los faros delanteros. Además, se ofrecerá una versión Active —a la que pertenecen las imágenes que ilustran este artículo— que potencia su imagen campera, con molduras para sus pasos de rueda, techo pintado en color de contraste y barras en el techo.
Más espacio que nunca en su interior
Con esta nueva generación, este automóvil multiactividad, como la marca lo ha denominado, contará con más espacio todavía en su interior que la versión saliente, tanto para sus ocupantes como para el almacenamiento. Concretamente, el maletero incrementa su volumen hasta los 570 litros, un 44 % respecto de la versión actual. En el caso de plegar los respaldos de sus asientos traseros, la capacidad de carga llega hasta lo 2.162 litros. Además, en términos de masa total, podrá cargar 100 kg más que ahora, y puede arrastrar hasta 700 kg, ligeramente por debajo de los 1.000 kg de los que podrá tirar su versión de combustión. Por otro lado, la versión eléctrica ofrece otros 44 litros disponibles bajo su capó delantero, perfectos para llevar los cables de carga u otros objetos de pequeño tamaño.
En el interior ofrecerá instrumentación digital complementada con una pantalla central táctil de 12 pulgadas de diagonal. Contará con conectividad con Android Auto y Apple CarPlay, además de una superficie con carga inalámbrica para el smartphone. También ofrecerá la posibilidad de realizar actualizaciones remotas para mantener al día las funcionalidades del vehículo.
Un motor eléctrico de 136 CV
Este modelo, con una configuración de cinco plazas y amplio espacio de almacenamiento en su parte trasera, contará con un motor eléctrico de 100 kW —136 CV— y con posibilidad de conducción a un pedal. Permitirá potencias de recarga de 11 kW en enchufes de corriente alterna o de 100 kW si se utiliza un punto de recarga de corriente continua. En este último caso, el Ford E-Tourneo Courier podrá recuperar unos 87 km de autonomía en solo 10 minutos, mientras que posibilitará pasar del 10 al 80 % de su carga en menos de 35 minutos.
Este Ford E-Tourneo Courier será uno de los diez nuevos modelos eléctricos que el fabricante norteamericano pondrá a la venta en Europa a lo largo del año 2024. Acompañará a la versión Ecoboost de esta variante Courier, la configuración de cinco plazas del Ford Tourneo, cuya fabricación está previsto que comience más adelante en este mismo año 2023. El Ford E-Tourneo Courier, por su parte, será ensamblado en la planta que la marca posee en Craiova, Rumanía, a partir de la segunda mitad del próximo año.