Las furgonetas, al igual que los turismos convencionales, también se van a electrificar al completo. Y en muchos aspectos, su electrificación tiene aun más sentido: operan más intensamente en zonas urbanas y en muchos casos son flotas que recorren rutas concretas – su uso está mucho más medido y controlado. Aunque ya convivimos desde hace años con furgonetas compactas 100% eléctricas, no podemos decir lo mismo del segmento de las furgonetas grandes, salvo excepciones contadas como la Ford E-Transit. Por eso es tan importante el lanzamiento de esta Ford E-Transit Custom.
Este es uno de los segmentos más competidos del continente europeo, y es donde batallan pesos pesados como las Volkswagen Transporter, Renault Trafic o Mercedes Vito. La Ford E-Transit Custom está construida sobre una plataforma de nueva factura, y es un vehículo completamente nuevo. Su diseño lo refleja, aunque algunos paneles laterales parezcan reaprovechados de la actual generación de Transit. Destaca especialmente su frontal, con unas ópticas LED muy llamativas, una gigantesca calandra con detalles cromados y un puerto de carga frontal.
No hay nada demasiado excitante en el perfil lateral de una furgoneta de carga, pero sí en la zaga, donde unos grandes pilotos verticales llaman la atención. Por el momento, Ford no ha facilitados fotos del habitáculo, y tampoco ha suministrado datos técnicos como el peso, capacidades de carga o dimensiones. Para conocer esos datos habrá que esperar. Tampoco conocemos detalles sobre su sistema de propulsión eléctrico. Lo único que sabemos es que su batería es de gran capacidad y Ford estima que su autonomía en el ciclo mixto WLTP será de 380 km.
Además, nos han prometido que será compatible con protocolos de carga rápida en corriente continua – además de la carga en corriente alterna a menor potencia – y que contará con un sistema Pro-Power Onboard. Es decir, podrá suministrar energía eléctrica a otros dispositivos e incluso a otros vehículos eléctricos, a una potencia que aun no conocemos, pero que podría fácilmente superar los 7 kW. La Ford E-Transit Custom se comenzará a producir en 2023, y pronto se anunciarán sus datos técnicos, y los detalles que necesitamos saber.
La E-Transit Custom estará acompañada de otras furgonetas eléctricas. Para 2024 habrá versiones eléctricas de las Ford Transit y Ford Tourneo, tanto en versiones Custom como en Courier.