El Ford Mustang más europeo jamás fabricado acaba de decir adiós a su propulsor, también, más europeo. Sí, Ford Europa ha decidido dejar de vender el Mustang EcoBoost de 4 cilindros, una decisión tomada como respuesta a las bajas ventas de esta versión. Las versiones V8 de Mustang son las favoritas de los clientes del modelo en el viejo continente, y por esta razón a partir de ahora si quieres llevarte a casa un Ford Mustang solo podrás hacerlo con el propulsor de 8 cilindros.
Ford Mustang
Desde finales del año 2020 no está disponible en el configurador de Ford el motor 2.3 EcoBoost, un motor con 4 cilindros y 290 CV tras su última revisión. Este motor, que es el mismo que empleó la última generación del Ford Focus RS – aunque en versión de 350 CV -, defendió el acceso de gama al Mustang con un precio más reducido, menor consumo de combustible y unas prestaciones inferiores al V8.
* 5.0 V8 Ford Mustang Mach 1
* 2.3 EcoBoost Ford Mustang
Sin embargo, pese a ese posicionamiento como la opción más lógica de la gama, el motor EcoBoost no ha conseguido convencer al mercado europeo. Las ventas del Mustang de 4 cilindros en mercados como Reino Unido se han reducido a un 15% del total, lo que ha llevado a Ford a centrar sus esfuerzos en las versiones de 8 cilindros y dejar la gama Mustang con solo dos versiones a la venta: GT V8 y Mach 1 V8.
Sin desmerecer al motor EcoBoost, porque verdaderamente he podido probarlo en un Mustang y certificar que es una mecánica a la altura del deportivo, la realidad es que la sombra del V8 es demasiado alargada. En primer lugar debemos tener en cuenta que el binomio Mustang y V8 funciona, y funciona muy bien. El romanticismo e historia que envuelven al pony car hacen difícil que el comprador de Mustang piense en otra mecánica que no sea un 8 cilindros.
Pero a mayores debemos tener en cuenta un hecho muy importante, y es que el 5.0 V8 atmosférico (Coyote) del Ford Mustang es el último V8 de este tipo que podemos comprar en Europa a un precio «asequible». La única alternativa posible sería el Lexus LC 500, pero ahí subiríamos considerablemente el precio. Y además, el V8 de Ford ha conseguido demostrar ser un motor soberbio en funcionamiento, prestaciones y sonido, encontrando su mejor versión en el Mustang Mach 1 que acaba de aterrizar en el mercado.