Allá por 2021, Ford anunció que su estrategia de mercado iba a ser la de transición de motores de combustión a hibridación de cara a que en 2030 todos sus modelos estén electrificados. Por ahora se ha seguido a rajatabla, viendo cómo la producción del Ford Fiesta terminó en 2023 y se prevé que el Focus, que se fabrica en la planta alemana de Saarlouis, desaparezca para 2025. Ahora bien, a raíz de la deceleración en ventas de eléctricos, Ford se plantea contar con modelos de combustión (incluyendo híbridos) más allá de 2030 siempre y cuando se lo pidan sus clientes.
En Almussafes mantienen la producción del Kuga
La marca del óvalo ha invertido dos mil millones de dólares para adaptar su fábrica de Colonia en una planta para vehículos eléctricos utilizando la plataforma MEB del Grupo Volkswagen donde saldrá el reemplazo eléctrico del Fiesta, así como del Explorer eléctrico. La producción de este, así como las primeras informaciones del sucesor del Fiesta, se deberían dar a conocer oficialmente el próximo mes de junio (Automotive News Europe).
Ford Explorer
En la planta de Almussafes también se han notado estos cambios: después de la desaparición del Mondeo años atrás en estos momentos no se están produciendo ni el Galaxy ni el S-Max, manteniendo sólo el Kuga en sus diferentes variantes (combustión interna, híbrido e híbrido enchufable). Pronto se darán a conocer los planes futuros, en los que podría estar un nuevo modelo con varias opciones de sistemas de propulsión según Martin Sander, director general del equipo Ford Model E en Europa.
Ford sigue considerando que la electrificación de sus modelos es la solución sobre todo en Europa con el horizonte de 2035 y la obligación de vender coches con huella de carbono neta cero. No sólo en los coches de pasajeros sino también en los vehículos comerciales, habiendo anunciado hace apenas unas semanas la Transit eléctrica con una batería de mayor capacidad.
Por tanto, dependerá totalmente de la demanda del público que Ford mantenga o retrase la fecha en la que sólo ofrezca vehículos eléctricos para 2030 – un plazo relativamente corto teniendo en cuenta los tiempos actuales de la industria del motor. Las ventas que tenga tanto el Explorer como otros modelos eléctricos (no sólo los de Ford, sino cómo se muevan esas tendencias en los próximos años) van a tener mucho que decir al respecto.
Situación en Reino Unido con los modelos de combustión
Otros problemas tiene en Reino Unido, donde siempre ha tenido muchísimo mercado (sobre todo con los Fiesta, Focus y Mondeo, además de los Escort en épocas pasadas). El mandato para promocionar las ventas de vehículos eléctricos juega en contra de los coches de combustión que fabrican allí, lo que les llevaría a venderlos en otras partes de Europa con el incremento en costes de logística que ello supondría.