Es ya una realidad, por diversas causas, que la industria del automóvil en Europa se encuentra dentro de una crisis. Un momento en el cual muchas marcas, ya sea por errores de gestión o por necesidades de reinventarse para sobrevivir en un entorno más competitivo que nunca ante la irrupción de marcas chinas, ven necesario hacer recortes y alterar su producción. El caso de Volkswagen, como ya hemos advertido otras veces, no es aislado.
Ford recortará 4.000 puestos de empleo de cara a 2027
Este miércoles 20 de noviembre Ford Europa ha comunicado que prevé reducir su plantilla con recortes de un total de 4.000 empleados de cara a finales de 2027. Estamos hablando del 14% de su plantilla a través de los diferentes países de Europa, así como un 2,3 del total a nivel global. También han anunciado cambios en los turnos de trabajo de su planta de Colonia para el primer cuatrimestre de 2025.
Ford Explorer
De estos 4.000 puestos de empleo, unos 2.900 procederían de Alemania, otros 800 en Reino Unido y los otros 300 en otros lugares de Europa (Automotive News Europe). El vicepresidente de Ford Europa Peter Godsell ha detallado que estos recortes se centrarán en departamentos como el de finanzas o asuntos gubernamentales, así como desarrollo de producto.
«Lo que nos falta en Europa y Alemania es una agenda política clara y que no deje lugar a dudas para avanzar en la movilidad eléctrica, como inversiones de dinero público en infraestructuras de carga, incentivos significativos que ayuden a los clientes dar el salto a vehículos electrificados, mejorar la competitividad en costes para los fabricantes y una mayor flexibilidad para cumplir con los objetivos de emisiones de CO2 establecidos», afirma en el comunicado el jefe financiero de Ford John Lawler, quien ha escrito una carta dirigida al gobierno alemán.
Y es que Ford ha realizado en los últimos años un gran esfuerzo en el camino hacia la electrificación por la que ha apostado muy fuerte. Prueba de ello son los dos mil millones de euros invertidos en Colonia para tener allí un centro de fabricación de vehículos eléctricos de última tecnología, donde se fabrican los modelos más recientes de la marca del óvalo.
Sus dos modelos eléctricos se verán afectados en el primer cuatrimestre de 2025
Tanto el nuevo Explorer eléctrico como el Capri (los que se fabrican precisamente en Colonia, utilizando la plataforma MEB del Grupo Volkswagen que utiliza el ID.4, entre otros) se ven afectados por estas medidas. La demanda de estos coches es menor de lo que anticipaban en Ford, lo que se une a una situación económica que no facilita que llegue el volumen de pedidos esperados de estos modelos, con el Explorer partiendo de los 44.587,29 € en España.
De entrada, los dos coches se producirán en turnos de trabajo reducidos en el primer cuatrimestre de 2025, además de las medidas que ya comentamos en días recientes. Godsell detalló que no se vería afectada ni la planta de motores diésel cerca de Londres ni la de propulsores eléctricos en Halewood, también en Reino Unido. Es decir, unas medidas muy distintas (y una situación empresarial distinta, aún dentro del mismo ecosistema) que lo que está ocurriendo con Volkswagen en Alemania.