No es la primera vez, ni será la última, que Ford aproveche un emblema de la marca, con toda su tradición, para transformarlo en un vehículo eléctrico. En los últimos años ya hemos visto como, incluso, el histórico Ford Mustang introducía en su gama un vehículo eléctrico y crossover, el Ford Mustang Mach-E. También hemos visto cómo Ford hacía lo propio con el lanzamiento de la Ford F-150 Lightning, una pick-up completamente eléctrica.
Hoy Ford da un nuevo paso en su proceso de transición hacia el vehículo eléctrico, desvelando un nuevo Ford Explorer eléctrico que supone el salto al eléctrico de uno de los SUV que, nacido en los años noventa, más éxitos ha proporcionado a la marca del óvalo azul.
Ford Explorer
Un nuevo SUV eléctrico que, por si no fuera poco, será más importante que nunca para Europa y que se producirá en la fábrica de Colonia, Alemania.
Así es el nuevo SUV eléctrico de Ford
El nuevo Ford Explorer eléctrico será un SUV mediano, propiamente dicho, y bien diferenciado de un Ford Mustang Mach-E que apuesta por una línea de crossover y un enfoque más deportivo. En cualquier caso, el posicionamiento del Ford Explorer eléctrico sigue siendo el de un producto de gama más alta, y no el de un eléctrico económico para todos los bolsillos, para lo cual habría que esperar a los próximos lanzamientos eléctricos de Ford (en 2024 la gama eléctrica de Ford incluirá 9 modelos en Europa), entre los que también habrá un Ford Puma completamente eléctrico, que sí será un producto más asequible y urbano.
El Ford Explorer eléctrico es un producto completamente nuevo que comparte únicamente el nombre con el Ford Explorer híbrido enchufable que se comercializa en estos momentos y que era un producto concebido específicamente para el mercado de Estados Unidos, con 5 metros de longitud, que llegó a Europa precisamente por la disponibilidad de un híbrido enchufable.
Insistimos en que este Ford Explorer eléctrico es más europeo que nunca, por producirse en Alemania, pero también por un enfoque y unas dimensiones que encajan mucho mejor en las necesidades del mercado europeo.
Vídeo del Ford Explorer eléctrico
2Tamaño Kuga para el nuevo Ford Explorer
La estética del nuevo Ford Explorer eléctrico combina multitud de detalles interesantes, el diseño de un SUV robusto, con un frontal muy vertical y un capó alto; rasgos estéticos diferenciales que se antojan una reminiscencia de las anteriores generaciones del Explorer, como el detalle sus pilar trasero flotante ligeramente inclinado; y rasgos más futuristas y modernos, como su parrilla frontal completamente carenada, faros en forma de bumerán o unas llantas, también carenadas, en planta y negro, con un diseño más exótico. El Ford Explorer estará disponible con dos líneas, Explorer “a secas” y Explorer Premium, y con llantas de 19, 20 y 21 pulgadas.
Con 4,46 metros de longitud – 15 centímetros menos que un Ford Kuga – el Ford Explorer eléctrico está muy lejos de los 5,06 metros del Explorer híbrido enchufable que se comercializa en estos momentos. Demostrándonos una vez más su importancia para Europa.
Ford asegura que el Explorer se comercializará con un paleta de colores específicos, de los cuales hasta estos momentos hemos conocido el Azul Artic, que es el que emplea en las imágenes que acompañan este artículo. También estará disponible en azul Vibrant Blue My Mind, en Blanco Frozen, Gris Magnetic, Negro Agate y Rojo Lucid.
Un interior tecnológico… como no podía ser menos
Si de puertas para fuera el Ford Explorer eléctrico ya transmite una imagen moderna y, hasta cierto punto, futurista, esa sensación se hace aún más patente a bordo, con un habitáculo con un diseño aparentemente trabajado y de calidad, en el que por supuesto las pantallas están muy presentes, con una instrumentación digital de 5”, primero, pero sobre todo con un sistema de entretenimiento con pantalla táctil de 15”, situada en disposición vertical.
Ford ha creado un diseño de pantalla que puede elevarse y abatirse 30º, para encontrar la posición más cómoda para el conductor en cada momento, pero también para acceder a un espacio porta-objetos, denominado My Private Locker. El sistema de entretenimiento de Ford de última generación – denominado Ford SYNC Move 1 – incluye conectividad Apple CarPlay y Android Auto inalámbrica.
En las fotografías ya se puede apreciar que Ford ha minimizado la presencia de botones físicos, introduciendo una suerte de botonera táctil en la parte inferior de la pantalla. Desde estas líneas ya hemos mostrado nuestra disconformidad con la desaparición de los botones, sustituidos por menús en pantallas. Ford asegura que han diseñado estos botones digitales con una respuesta háptica que, en teoría, debería ofrecer una respuesta táctil que consiga que no echemos de menos a unos botones físicos propiamente dichos. Tendremos que analizarlo en persona para comprobar si ha conseguido su cometido.
A pesar de que este Ford Explorer tiene ahora una longitud de 4,5 metros, Ford no ha dejado de lado su faceta más práctica y esa filosofía tan estadounidense de proporcionar espacios porta-objetos tamaño XXL, con una gran consola central (Ford la denomina MegaConsola) separando al conductor de su acompañante, con un cajón bajo el reposabrazos en el que según Ford se puede guardar un portátil de 15” o tres botellas de 1,5 litros y una botella de 1 litro.
La calidad percibida del Ford Explorer eléctrico, aparentemente, es alta. En el diseño del salpicadero Ford ha integrado un altavoz con el que buscaban la apariencia de una barra de sonido. También se aprecian materiales suaves y mullidos. Y sabemos que en la versión Explorer Premium el conductor dispondrá de un asiento con regulación eléctrica en 12 posiciones.
Un SUV amplio y práctico
En las imágenes ya se aprecia que el Ford Explorer dispondrá de cierta amplitud de carga, con un maletero que llega a los 450 litros – y 1.400 litros abatiendo la fila de asientos trasera. Dispone de un doble fondo para maximizar la carga y una bandeja integrada en el portón para desplazarse con este.
Ford nos cuenta que bajo el capó delantero han reservado un espacio para alojar el kit de reparación de pinchazos – por supuesto no dispone de rueda de repuesto. De esta forma podemos ahorrarnos ese espacio en el maletero, para llevarlo más despejado y disponer de mayor espacio para la carga.
Disponible en tracción total, hasta 340 CV y 500 km de autonomía
A la hora de hablar de motores, Ford ya nos ha proporcionado algunos detalles de cómo se articulará la gama Explorer. En todas sus versiones, según Ford, se alcanzará una autonomía en el entorno de los 500 kilómetros:
- 170 CV de potencia y tracción trasera
- 286 CV de potencia y tracción trasera
- 340 CV de potencia y tracción total
El Ford Explorer eléctrico dispondrá de una batería de 82 kWh de refrigeración líquida, que podrá recargarse en 25 minutos (10% al 80%) empleando la máxima potencia de carga rápida y dispondrá de acceso a la red de cargadores rápidos de IONITY, gozando de unas tarifas especiales.
Vídeo del Ford Explorer eléctrico
Un SUV muy importante para Europa
Este nuevo Ford Explorer eléctrico es, ante todo, un producto muy enfocado al cliente europeo. Se fabricará en las instalaciones de Ford en Colonia, Alemania, donde a mediados de 2024 comenzará a fabricarse otro coche eléctrico. Ford espera alcanzar una producción anual en Colonia con un volumen – no han especificado cuando – de 200.000 vehículos eléctricos.
El objetivo de Ford pasa también porque la mitad de su producción gobal en 2030 esté cubierta por vehículos eléctricos y que en 2035, en sintonía con los objetivos de la Unión Europea, todas sus ventas en Europa sean cero emisiones y alcanzar para entonces la neutralidad de carbono de toda su huella en instalaciones, logística y proveedores.