El mercado de las pick-up se pone al rojo vivo. Tras conocer a la Tesla Cybertruck, la Rivian R1T y la GMC Hummer EV, por fin es el momento de conocer a la Ford F-150 Lightning, o lo que es lo mismo; la candidata de Ford para seguir siendo la pick-up más vendida del mundo. Ford presenta su primera pick-up eléctrica con una mezcla de ideas que hablan de tradición y tecnología a partes iguales, y es que el fabricante norteamericano ha buscado reinventar su coche estrella, pero sin perder la receta que les ha llevado a una cómoda posición de liderazgo en el mercado.
Distanciándose de sus principales rivales, Ford ha querido mantenerse fiel al diseño de la Ford F-150 que ya conocíamos. En realidad estamos ante un coche totalmente nuevo que, de hecho, parte de una plataforma completamente nueva diseñada ad hoc para dar vida a la nueva generación de pick-up y SUV eléctricos de la marca. Sin revelar aún detalles clave como capacidad de la batería o peso final del conjunto, parece que Ford sí ha buscado un mejor compromiso entre peso y prestaciones para no replicar el problema de la GMC Hummer EV.
Como decíamos, en términos de diseño no hay grandes cambios con respecto a la imagen de la última generación de la F-150, encontrando eso sí una nueva imagen específica para el frontal con una gran franja lumínica para la iluminación diurna, llantas careanda o pilotos traseros de nuevo diseño. En el interior sucede prácticamente lo mismo, encontrando un habitáculo donde el punto más diferenciador está en el cuadro de instrumentos digital de 12″ y el nuevo sistema de infoentretenimiento con pantalla vertical de 15,5″ heredado del Mustang Mach-E.
Nos fijamos ahora en el aspecto técnico para encontrarnos una F-150 eléctrica con dos motores eléctricos, lo que supone contar con tracción total de serie y dos versiones en función de su potencia: 426 o 563 CV. El par máximo en ambos casos será de un máximo de 1.051 Nm. Ford no ha especificado aún la capacidad de la batería en la F-150 Lightning, sin embargo sí que ha confirmado una autonomía EPA de 370 Km para la batería estándar y 483 Km para la batería de gran capacidad. Para la recarga se emplea un cargador interno para corriente AC de 11,3 o 19,2 KW en función del acumulador, siendo compatible con recarga rápida en corriente DC de 150 kW. Como curiosidad, la F-150 eléctrica podrá hacer las veces de punto de suministro con hasta 17,6 kW a través del propio cargador, ofreciendo hasta 9,6 kW de soporte eléctrico para conectar dispositivos al vehículo.
La Ford F-150 Lightning tendrá unas proporciones considerables con una longitud de 5,91 metros, una altura de 2 metros y un ancho de 2,03 metros sin incluir los espejos. La batalla es de nada menos que 3,7 metros. En lo referente a cotas todoterreno, el ángulo de ataque es de 25,4º, el ángulo ventral de 17,8º y el ángulo de salida de 24,2º. La altura libre al suelo es de 226 mm.
Una vez pasamos a conocer los datos sobre capacidad de carga, la Ford F-150 Lightning descubre un interesante maletero frontal capaz de ofrecer nada menos que 400 litros (un Volkswagen Golf tiene 380 litros de maletero), alcanzando los 1.000 litros en la caja posterior. Esta caja cuenta con 1,70 metros de largo y 1,29 metros de largo entre pasos de rueda, pudiendo soportar 907 Kg con la batería estándar y 817 Kg con la batería de mayor capacidad. Estas cifras no son demasiado elevadas, y el motivo lo encontramos en la suspensión del eje trasero, encontrando que Ford ha decidido emplear un eje traseo de ruedas independientes con esquema muelle-amortiguador en lugar de ballestas. En cuanto a capacidad de remolque, con la batería estándar se podrá remolcar hasta 3493 Kg, mientras que con la batería más capaz se podrá remolcar hasta 4.536 Kg.
La Ford F-150 Lightning llegará a las calles en la primavera de 2022 con un precio desde 39.974 dólares, sin embargo la versión más completa y equipada podrá alcanzar los 90.000 dólares.