El lanzamiento del deportivo más pequeño y accesible de Ford está cada vez más cerca. Ford nos avanza más detalles del nuevo Ford Fiesta ST 2018 que, como ya sabíamos desde hace meses, contará con un motor de tres cilindros, que con su tecnología de conexión de cilindros trabajará con solo dos en baja carga, 200 CV de potencia y, tal y como podemos confirmaros ahora, también estará disponible opcionalmente con un diferencial autoblocante. La versión más deportiva y picante del Ford Fiesta aterrizará en los concesionarios con una tecnología única en su categoría, donde el estándar son los motores de cuatro cilindros, y una propuesta realmente atrevida.
El Ford Fiesta ST, el primero con tres cilindros de su categoría
La gran novedad de este nuevo Ford Fiesta ST, e inédita en su categoría, será la incorporación de un motor de tres cilindros, el 1.5 EcoBoost de 200 CV. Como decíamos anteriormente, este motor también estrenará otra innovación, la de dotar con una tecnología de desconexión de cilindros a un motor tricilíndrico. Con esta tecnología, que hasta ahora habíamos visto en motores de al menos cuatro cilindros y, sobre todo, de cilindros pares, el Ford Fiesta ST desconectará uno de sus cilindros para reducir las pérdidas por arrastre, y por ende el consumo, en situaciones de baja carga.
Ford Fiesta
Hemos de imaginarnos que conseguir que un motor de tres cilindros pueda desconectar uno de sus cilindros, sin que el conductor se percate de ello, con suavidad, y sin vibraciones, habrá sido todo un reto para Ford.
El nuevo Ford Fiesta ST dispondrá de autoblocante
El paso de un motor de cuatro, a tres cilindros, no debería suponer una merma en su deportividad. Es más, Ford defiende que este será el Fiesta ST más deportivo hasta la fecha. Sus cifras así lo avalan, pero también el hecho de que vaya a contar con sistemas, como un Launch Control, o diferencial autoblocante.
Ford nos confirma que el nuevo Ford Fiesta ST podrá equipar un diferencial autoblocante Quaife. No vamos a extendernos demasiado en cómo funciona este sistema, pero sí recordar que su objetivo es distribuir el par entre cada rueda del eje delantero, para traccionar mejor en los giros y por lo tanto ganar velocidad de paso por curva, mitigando el riesgo de sufrir un sobreviraje. Al poder distribuir el par entre cada rueda, se evita la intervención del control vectorial de par, que también está presente, que en ausencia de diferencial autoblocante tendría que hacer uso de los frenos para facilitar que el coche traccione y mantenga la estabilidad, dando esa impresión al conductor de que el coche se frena demasiado en los giros, o incluso le cuesta ganar velocidad a la salida de la curva.
En un coche como el Ford Fiesta ST, y en la mayoría de los casos, los diferenciales autoblocantes son prescindibles. Pero esta tecnología sí que consigue mejorar significativamente el rendimiento de un coche deportivo, pequeño, y de tracción delantera, siendo especialmente interesante para aquellos que busquen un Ford Fiesta ST aún más rápido y eficaz. El margen que deja el autoblocante para abrir gas antes en las curvas, y mantener la trayectoria a punta de gas, también hacen que un deportivo de tracción delantera pequeño como el Ford Fiesta ST prime un estilo de conducción diferente y muy característico.
Las prestaciones del nuevo Ford Fiesta ST
No sé que opinarán nuestros lectores, pero nosotros ya estamos deseando probarlo y sobre todo ver qué rendimiento da su motor de tres cilindros, que sobre el papel se antoja más que satisfactorio.
Os daremos algunas cifras rápidas que demuestran que, con solo tres cilindros, el Ford Fiesta ST es más rápido que su predecesor. El nuevo Ford Fiesta ST alcanzará una velocidad punta de 232 km/h y practicará el 0 a 100 km/h en solo 6,5 segundos.
Más imágenes del Ford Fiesta ST 2018: