El Ford Fiesta ST es mi utilitario deportivo favorito. O era, hasta que llegó a la palestra el nuevo Toyota GR Yaris, sorprendiendo a medio mundo con sus 261 CV, su tracción total y su increíble puesta a punto. En todo caso, el Ford Fiesta ST sigue siendo un coche fantástico y divertidísimo, y más si tenemos en cuenta que acaba de recibir una interesante versión Edition. Esta versión Edition ya está a la venta en nuestro país por un precio 31.350 euros – precio de tarifa – y quiero contaros por qué merece la pena su compra, aún existiendo un Toyota GR Yaris.
Recordemos qué hace especial al Ford Fiesta ST Edition. Podríamos decir que se trata de una versión perfeccionada del Ford Fiesta ST que ya conocemos, con algunos detalles que mejoran su rendimiento y complementan su estética. En el plano visual, el Ford Fiesta ST Edition se diferencia por su color exclusivo Azul Azara y los detalles en negro brillante de su calandra, difusor o alerón trasero. Las llantas de 18 pulgadas han sido diseñadas por Ford Performance y reducen en 2 kilos por unidad las masas no suspendidas del coche.
Pero sin duda, el detalle más interesante del Ford Fiesta ST Edition es que cuenta con unos nuevos amortiguadores tipo coilover, una suspensión roscada que nos permite ajustar manualmente el tarado de compresión y extensión de los amortiguadores. Concretamente hay 12 pasos de ajuste en extensión, y nada menos que 16 en compresión. Esto permite ajustar la experiencia de conducción del coche a las condiciones de circulación, permitiendo tarados muy diferentes para un track-day en circuito, o una sesión de tramos por carreteras de curvas muy bacheadas.
Esta suspensión ha sido puesta a punto en el Nürburgring, y añade una dimensión extra a la suspensión de serie de los Ford Fiesta ST, con un tarado realmente duro. Aunque el equipo de frenado no ha sido modificado, y sigue pecando de fading en un uso muy exigente, no es algo que no pueda solucionar el aftermarket. Los Ford Fiesta ST Edition solo se venden en carrocería de tres puertas y siguen contando de forma opcional con el diferencial autoblocante Quaife, un extra que en nuestra opinión es obligado en su compra.
Galería de fotos del Ford Fiesta ST Edition
Su precio de tarifa es de 31.350 euros, un precio notablemente superior al precio de tarifa de 27.950 euros del Ford Fiesta ST de tres puertas que ya conocemos. El sobreprecio de 3.400 euros viene impuesto por su carácter exclusivo, y las posibilidades de configuración de su tren de rodaje. Entonces, aún costando más de 32.000 euros con el Performance Pack y existiendo un Toyota GR Yaris por 32.900 euros, ¿sigue mereciendo la pena su compra? La clave está en que la versión de 32.900 euros del Toyota GR Yaris carece del Circuit Pack.
El Circuit Pack del Toyota GR Yaris incluye una suspensión más firme, llantas forjadas más ligeras, más canalizaciones para el sistema de refrigeración y dos diferenciales autoblocantes, uno por eje. El sobreprecio del Circuit Pack es de 5.000 euros, y en mi opinión, solo merece la pena pagarlo si el coche va a recibir un uso realmente exigente. Igual que tampoco creo que merezca la pena pagar el sobreprecio del Ford Fiesta ST Edition si no vamos a sacar partido de su nueva suspensión y si no equipamos el Performance Pack por 900 euros adicionales.
Bajo esta premisa, realmente hemos de comparar al ST Edition con el GR Yaris dotado de Circuit Pack, de 37.900 euros de precio. En ese caso, estamos hablando de casi 6.000 euros de diferencia de precio. El GR Yaris es más potente, más rápido, tiene un mejor paso por curva y es más efectivo en frenada. Y sin embargo, tras haber probado el Ford Fiesta ST convencional y ambos Toyota GR Yaris, el Fiesta tiene un punto de simplicidad y visceralidad que el Toyota GR Yaris no tiene. Y además, su motor de tres cilindros y 200 CV suena mucho mejor.
Es un coche que se toma las cosas menos en serio, y que es bastante más juguetón, con un tren trasero al que le gusta mucho bailar en apoyos – sin desmerecer los tremendos derrapes que es capaz de marcarse el Yaris. Elegir uno de los dos coches es una decisión muy difícil, pero esperamos que este artículo te haya ayudado a posicionar ambos coches en sus órbitas de precio, y en sus respectivos posicionamientos. Lo único que tenemos realmente claro es que elijas el que elijas, te esperan años de emoción y diversión al volante.
Galería de fotos del Toyota GR Yaris