El preparador británico Mountune es una especie de especialista cuasi-oficial en coches Ford, gracias a sus kits de potenciación y reprogramaciones con garantía de fábrica. Ya hemos visto de lo que son capaces con los Ford Focus RS – los han llevado por encima de los 500 CV – y ahora es momento de conocer su última propuesta para el Ford Fiesta ST. El año pasado nos presentaron su kit de potenciación a 225 CV y ahora llevan al hot hatch hasta los 235 CV. Es como poner una deliciosa guinda en un pastel que ya era difícil de perfeccionar.
Cuando probé el Ford Fiesta ST hace año y medio, inmediatamente se transformó en mi utilitario deportivo preferido. La fuerza y personalidad del motor se unen a un chasis comunicativo y ágil como pocos. Es uno de esos coches con ese intangible especial, ese que te hace querer conducirlo sin parar, y que te «envenena» cuando lo estás llevando a un ritmo alto. Es un coche especial, que con «solo» 200 CV te saca más sonrisas que un súper-SUV de 600 CV. Y si a esta receta Mountune le suma 35 CV adicionales, nada malo puede salir de la cocina.
El paquete m235 de Mountune eleva la potencia del motor 1.5 EcoBoost de tres cilindros a 235 CV, mientras que el par motor crece hasta unos muy considerables 350 Nm. La marca británica no ha anunciado mejoras prestacionales de forma cuantitativa, pero afirman que la ganancia de par motor y potencia es perceptible en todo el rango de utilización del motor. En esta mejora de prestaciones también se incluye la posibilidad de cambiar de marcha sin levantar el pie del acelerador, gracias a una electrónica y una centralita optimizadas.
En el pack m235 también se incluye una admisión modificada, con un sonido más agresivo de aspiración que contribuye a mejorar aún más la experiencia de conducción. Este kit se puede instalar en nuestro propio garaje, con solo instalar una interfaz OBD con control Bluetooth. La app SMARTflash mTune nos permitirá activar o desactivar la potenciación, además de modificar la calibración del launch control y el sonido del escape. Como guinda, incluso permiten bloquear el vehículo a distancia, como parte de un reforzado sistema antirrobo.
Como puntualización final, recomiendo a los propietarios de un Fiesta ST invertir en un equipo de frenado mejorado. Es quizá el punto más débil del coche, ya que acusan cierto fading tras una sesión en circuito o un tramo a ritmo fuerte. Con una reprogramación y más prestaciones esta debilidad será aún más patente.