El final de la producción del Ford Focus, después de más de un cuarto de siglo de historia como uno de los segmento C de referencia en todo el mundo, sigue fijado para 2025. La marca del óvalo continúa con sus planes de acabar con uno de sus modelos superventas pese al notable descenso en las matriculaciones de coches eléctricos que se ha observado tanto en España como en el resto de Europa. De hecho, ni los cambios de rumbo de la Unión Europea parece que salvarán al Focus.
El Focus no estará en la hoja de ruta de Ford del futuro
Desde hace años estaba claro que la desaparición del Focus en 2025 era parte de la hoja de ruta de Ford, al igual que lo era la ya consumada finalización del Ford Fiesta allá por 2023 tras casi medio siglo de producción tras casi una decena de diferentes generaciones. En su lugar veremos nuevos modelos que llevan a la presunta electrificación total de Ford, vendiendo sólo modelos eléctricos en su gama de turismos de cara al año 2035.
Ford Focus
Es más, el objetivo original de Ford era 2030 pero, al igual que ha ocurrido con otros fabricantes, durante los últimos meses se ha replanteado esta estrategia en función de cómo se decantan los clientes por los eléctricos o los modelos de combustión, sobre todo cuando los eléctricos dejan de tener incentivos económicos por parte de los diferentes estados europeos. Una transición parece que va a ser más lenta que lo esperado o lo que se pretendía regular, viendo la decisión de Toyota, Mazda, Subaru, Renault y Geely de apostar por el desarrollo de motores de combustión.
En esos planes de transición hacia una Ford 100% eléctrica, el Ford Explorer EV sería el primero de ellos y pronto le seguirá otro modelo, presumiblemente el retorno del Capri como crossover deportivo. El Explorer EV, además, parte de la base del Volkswagen ID.4. Se espera que Ford presente en el futuro próximo otros dos modelos eléctricos, siendo uno de ellos una versión electrificada del Puma, el B-SUV que tan bien ha funcionado en los últimos años.
De hecho, no es sólo que desaparezca el Focus, sino que la planta en la que se produce, la de Saarlouis en Alemania, en principio dejaría de funcionar también. Si esto ocurría sería, como muy pronto, para 2032 (Automotive News Europe).
Ante la caída del Focus, en Almussafes continúan produciendo uno de los PHEV más exitosos en la actualidad
Una vez se acabe la producción del Focus, de los 4.500 empleados actuales 1.000 se quedarán para ayudar a otras plantas de Ford. En cambio, la histórica planta de Colonia ha recibido una inversión de 2.000 millones de euros para su nuevo centro de coches eléctricos, donde saldrá el Explorer EV y el citado crossover deportivo, que parte de la misma plataforma.
En cambio, la planta de Almussafes en Valencia no sólo seguirá produciendo el Kuga (que además ahora ha presentado un restyling de su generación actual, siendo uno de los híbridos enchufables con más ventas en toda Europa) además del modelo que comenzará a fabricarse en 2027 y contará con varios tipos de propulsión. El exitoso Puma se seguirá fabricando en la planta rumana de Craiova, una planta cuya propiedad es de una joint-venture entre Ford y la empresa turca Otosan.