Ford tiene una dilatada trayectoria en el desarrollo de auténticos deportivos con siglas y nombres que para muchos, entre los que me incluyo, se han convertido en auténticos objetos de deseo. Hablamos de los RS, los Cosworth, deportivos que en muchos casos han alcanzado precios prohibitivos. El nuevo Ford Focus RS es, por méritos propios, una de las referencias del compacto deportivo. Como también lo fuera su predecesor. Lo que no podíamos imaginarnos es que nadie estuviera dispuesto a pagar cerca de 49.000€ por un Ford Focus RS de 2011, el de tracción delantera, bastante más de lo que cuesta el nuevo Focus RS de tracción total. Pero como podías imaginarte este deportivo tiene algo especial, tan especial como que está completamente nuevo, ¡solo ha recorrido 29 kilómetros!
El coche en cuestión se ha subastado este fin de semana en el NEC Classic Motor Show de Birmingham (ver anuncio en Silverstone Auctions). Tiene el volante a la derecha, puesto que fue entregado y matriculado en mayo de 2011 en Reino Unido.
Pero lo verdaderamente sorprendente es que haya permanecido durante más de seis años tal y como salió del concesionario. Su propietario, no solo no lo ha utilizado nunca, sino que se preocupó de que pasara por cuatro revisiones en los talleres oficiales de Ford y lo mantuvo en el mismo estado en que lo recogió en el concesionario. Sus asientos aún conservan los precintos originales. Y las tapas centrales de las llantas jamás se han colocado.
El Ford Focus RS de segunda generación
Recordemos que aquel Ford Focus RS, que tanto daría de qué hablar a finales de la década pasada, era un tracción delantera, a diferencia del moderno, en el que apostaron por la tracción integral. Ford lanzó un compacto deportivo con una potencia realmente alta para aquella época, con 300 CV, que aún hoy en día sigue siendo elevada para un delantera. Aquel Focus RS contaba con un motor de cinco cilindros y un diferencial delantero, denominado Revo-Knuckle, que pretendía hacer manejable una bestia que llegaría a contar con versiones – de tirada muy limitada – de 350 CV de potencia.
Tampoco faltó una carrocería ensanchada, con pasos de rueda sobredimensionados, una gran parrilla frontal, un buen difusor trasero, un gran alerón, y en general un aspecto realmente imponente. Aquel Ford Focus RS muy probablemente será recordado por mucho tiempo con su llamativa carrocería verde, denominada por Ford como Ultimate Green, la misma que luce la unidad que ha sido subastada estos días.
Decíamos que pagaron por ella cerca de 49.000€, exactamente 43,875 libras. Impresionante si tenemos en cuenta que el Ford Focus RS moderno puede adquirirse nuevo en Reino Unido por 32.765 libras.
Más imágenes del Ford Focus RS Mk2 en la siguiente galería:
Y para comparar, más imágenes del Ford Focus RS moderno en la siguiente galería: