Evald Jåstad es un taxista noruego. Viviendo en el país de los eléctricos podría conducir un Nissan Leaf o un Tesla Model S, ambos cargados de incentivos fiscales. Pero Evald Jåstad es un gran aficionado al rallycross, y es posiblemente el único taxista del mundo cuyo coche de trabajo… es un Ford Focus RS. La versión más deportiva del compacto de Ford es una bestial máquina de 350 CV y tracción integral, que se siente tan cómoda en circuito como en un tramo de curvas revirado. Por fortuna, en los fiordos de Odda donde ofrece servicio, curvas hay las que quiera, y después unas pocas más.
Evald Jåstad compró su Ford Focus RS hace ya cerca de dos años, y a mediados de noviembre – cuando el vídeo fue subido a las redes sociales de Ford – había cubierto ya 127.000 km. Teniendo en cuenta que el consumo real de este compacto deportivo ronda medias cercanas a los 10 litros a los 100 km, su gasto en gasolina ha tenido que ser importante. No obstante, Jåstad sabe que tiene sus clientes asegurados: es imposible olvidarse de un taxista que conduce a diario prácticamente un coche de rallyes matriculado. Además, su coche está personalizado con varios detalles muy reconocibles.
Por ejemplo, unas preciosas llantas OZ Racing directamente sacadas de la competición (en el vídeo, no en las fotos), de 18 pulgadas de diámetro por lo menos – es la medida mínima que pueden tener para albergar el enorme tren de frenado del Ford Focus RS, por si os preguntábais el motivo. Su capó también es único, y sobre el techo monta la clásica luz de los taxi, que se siente claramente fuera de lugar. El taxista es uno de los miembros más destacados del Club Focus RS de Noruega, y en su chaqueta de trabajo puede leerse «RS-Taxien». Sí, Ford tenía que rendirle homenaje de alguna manera.
Sus clientes apodan al coche «Rayo Azul», y en palabras del propio taxista, muchos clientes ancianos valoran positivamente lo visible que es. El sonido de sus escapes también avisa al futuro pasajero de que su taxi ha llegado. Sobre estas líneas podéis visualizar el vídeo que Ford ha preparado, grabando las reacciones de muchos turistas y explicando el día a día del que posiblemente es el taxi más divertido del mundo. Porque si tu trabajo es conducir, mejor tener un coche que te permita disfrutar de la conducción, ¿no?